viernes, 2 de diciembre de 2011

Causas de esclavitud

Dice Justiniano en sus Instituciones (1, 3, 4) que los esclavosnascuntur aut fiunt, esto es: nacen o se hacen.


- Esclavitud originaria


Es esclavo quien nace de madre esclava, aunque el padre fuese libre. Bien pronto, en atención al principio que el concebido se tiene por nacido cuando se trate de su interés, se admitió que el hijo naciese libre, siempre que la madre hubiese sido libre durante cualquier momento de su gestación.

- Esclavitud derivada


Quien ha sido libre se convierte en esclavo:

a) Por cautiverio de guerra. Es, con mucho la principal causa de esclavitud fuera del nacimiento, pertenece a la esfera del derecho de gentes y responde a un principio común a todos los pueblos de la antigüedad: que los prisioneros de guerra se convierten en esclavos de los vencedores.

b) Perdía también la libertad el ciudadano condenado a trabajos forzados, sobre todo en las minas (in metallum). En realidad, puesto que estos condenados no se convertían en propiedad de alguien, el Derecho romano habla de servi poena, es decir, esclavos de la pena.

c) Una disposición del Edicto del Pretor castiga con la esclavitud a todo individuo libre que, de acuerdo con el vendedor, se hacía vender por esclavo para compartir con el supuesto dueño el precio de la venta (pretti participandi causa), negándole la acción para reivindicar su libertad y permitiendo al comprador conservarlo como esclavo.

----------


- La libertad en Derecho romano


+ Libertad y esclavitud en Roma: introducción y evolución

+ Los esclavos ante el Derecho

+ Extinción de la esclavitud

+ Los libertos

----------

Fuente:
Derecho privado romano, Antonio Ortega Carrillo de Albornoz. Página 30.