miércoles, 21 de diciembre de 2011

Propiedad de los fundos provinciales



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Gayo en sus Instituciones (2,7) nos dice que en las provincias del Imperio Romano, exceptuando aquellos territorios a los que había sido concedido el ius italicum, la propiedad privada no puede existir, porque el territorio provincial es considerado ager publicus.

Propiedad en Derecho romano

- División desde la época clásica de los fundos en categorías


De acuerdo con esta afirmación, desde principios de la época clásica los fundos se dividían en dos categorías, a saber, los situados en la península itálica y los situados en suelo provincial. Sólo los primeros eran susceptibles de propiedad privada (dominium ex iure quiritium), estaban exentos de todo gravamen o tributo y se incluían entre las cosas mancipables. Por el contrario, los fundos provinciales no podían ser objeto de propiedad y el particular que los disfrutaba estaba obligado a pagar un tributo.

- Posesión, usufructo o arrendamiento sobre los fundos provinciales


Así pues, la disponibilidad del privado sobre los fundos provinciales, considerados como ager publicus, nunca se configuraba como dominio o propiedad, sino sólo como posesión, como usufructo, o incluso como arrendamiento. No podían ser propietarios de estos fundos, pero usaban y disfrutaban como si lo fuesen.

----------

Fuente:
Derecho Privado Romano, Antonio Ortega Carrillo de Albornoz.
Páginas 120-121.