viernes, 3 de agosto de 2012

Tempus o tiempo de posesión para la usucapión romana



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El tiempo exigido en las XII Tablas era de un año para los muebles y de dos años para los inmuebles; Justiniano establece definitivamente 3 años para la usucapión de los bienes muebles, y 10 años entre presentes y 20 entre ausentes para los bienes inmuebles, términos éstos que se mantienen idénticos en los artículos 1955 y 1957, aunque la doctrina general referida a la computación del tiempo para usucapir, es más completa y detallada en nuestro Código.

Tiempo de usucapion en Derecho romano

- ¿Se interrumpe la posesión cuando ésta se transmite?


Ahora bien, una pregunta podría plantearse en relación con el tiempo exigido: ¿se entiende interrumpida la posesión, cuando ésta se transmite a otro poseedor, ya sea inter vivos o mortis causa? Para el Derecho romano la posesión no se interrumpe, aunque hay que diferenciar dos supuestos: sucessio possessionis y accessio possessionis.

+ Sucessio possessionis 


Según el primero, el heredero puede continuar y completar la posesión iniciada por el difunto, con el mismo título y la misma buena fe, ya que se entiende que el heredero se encuentra en la misma situación jurídica en que se hallaba el causante para usucapir.

+ Accessio possessionis


En cambio, cuando la transmisión se realizaba inter vivos, se habla de accessio possessionis y el mecanismo es el mismo: el adquirente a título particular (comprador, donatario, etc.) podía completar el tiempo de la propia posesión con aquél que estuvo poseyendo el transmitente. El artículo 1960, 1 del Código Civil también admite tal posibilidad.

----------

Fuente:
Derecho Privado Romano, Antonio Ortega Carrillo de Albornoz.
Páginas 186-187.