domingo, 9 de septiembre de 2012

Cuasidelitos en Derecho romano



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Junto a los delitos, otros hechos ilícitos y perjudiciales podían también engendrar obligaciones, que nacen quasi ex delicto: son los llamados en Derecho romano cuasidelitos. Señalaremos tan sólo las hipótesis más importantes.

Cuasidelitos en Derecho romano

Si iudex litem suam fecit


Es decir, el supuesto en que un juez ha hecho el pleito suyo. Cuando un juez ha pronunciado una sentencia inicua, ya sea por dolo o negligencia, está obligado a reparar el daño causado, según una apreciación equitativa.

Positum et suspensum


El Pretor concedía una acción contra el habitante de una casa (propietario o inquilino), en cuya fachada se hayan colocado (positum) o suspendido (suspensum) objetos, que cayendo, hubieran podido causar daños (D. 9, 3, 1 pr.). La acción era popular, es decir, podía ser ejercitada por cualquiera, y tenía por objeto el pago de una multa.

Effusum et deictum


Si desde un edificio se hubiese derramado (effusum) líquido o arrojado (deictum) un objeto sobre la vía pública, causando un daño, también el habitante de la casa era declarado responsable y obligado a pagar una multa a la parte lesionada, cuyo importe era estimado por el juez según el principio de la equidad y buena fe (D. 9, 3, 5, 6). La acción competía ante todo al herido, pero al ser popular, también podía ejercitarla cualquier persona.

----------

Fuente:
Derecho Privado Romano - Antonio Ortega Carrillo de Albornoz.