jueves, 27 de septiembre de 2012

Historia de Roma (IV): los orígenes de Roma y el período monárquico

Los primeros documentos sobre la historia de Roma se remontan al siglo VI a.C., casi en los inicios de la época republicana (509 a.C.). A partir de ese momento la ciudad del Lacio, gracias a la difusión de la escritura, empezó a registrar con regularidad los acontecimientos de su historia.

Roma

- El período monárquico en Roma


Son pocos, en cambio, los documentos referentes al período monárquico, conocido a través de leyendas de época posterior recogidas por mitógrafos griegos y analistas latinos (siglos III-II a.C.).

Ya se sabía que Roma había sido gobernada por una monarquía y se vinculaba el nacimiento de la ciudad a la llegada de los troyanos a las costas del Lacio después de la destrucción de Troya. La tradición reunía dos series de leyendas: una griega, que giraba alrededor de la historia del héroe troyano Eneas; y otra latina, que unía la fundación a la leyenda de los gemelos Rómulo y Remo. Se hacía coincidir así la fecha de la destrucción de Troya (1184 a.C.) con las vicisitudes de una dinastía albana, cubriendo los años de vida de la ciudad hasta su fundación, fechada hacia 750 a.C.

- Siete reyes, según la tradición


De acuerdo con una tradición legendaria, el período monárquico, que se extiende de 753 a 509 a.C., comprende siete reyes: los cuatro primeros de estirpe latino-sabina, y los tres últimos de estirpe etrusca. Rómulo (753-715 a.C.) fundó la ciudad y creó las instituciones estatales; Numa Pompilio (715-672 a.C.) estableció las primeras disposiciones religiosas; Tulio Hostilio (672-640 a.C.) conquistó la ciudad de Alba Longa imponiendo la primacía de Roma en el Lacio; Anco Marcio (640-616 a.C.) sometió el Lacio meridional y fundó Ostia como puerto de la urbe; Tarquino Prisco (616-578 a.C.) dio pie, mediante la usurpación del poder, al predominio de los etruscos en el Lacio; Servio Tulio (578-534 a.C.) construyó las murallas de la ciudad e instituyó los comicios centuriados, una asamblea popular que reunía a ciudadanos que se distinguían por su riqueza; Tarquino el Soberbio (534-509 a.C.), descrito como un déspota cruel, fue expulsado por una revuelta popular, cerrando así la serie de los siete reyes.

- El nacimiento de la ciudad de Roma


Pero a diferencia de lo que sostiene la tradición, Roma no surgió de la nada el 21 de abril de 753 a.C. En realidad, la ciudad fue creciendo paulatinamente, barrio tras barrio, en las colinas de la orilla izquierda del Tíber, a una veintena de kilómetros de su desembocadura, como emporio comercial del Lacio, y todo ello por obra de los latinos.

Las leyendas sobre los orígenes troyanos de Roma evocan, por un lado, las relaciones con el mundo minoico-micénico (fines del siglo II a.C.) y, por otro, recuerdan los viajes por el Mediterráneo de los héroes homéricos, de los que dan testimonio los abundantes restos de la presencia troyana difundidos por toda la península.

Esta leyenda no fue calculada invención de los mitógrafos griegos del siglo III a.C., poco benévolos para con los romanos, ni de los analistas latinos del siglo II a.C., seguramente más generosos, sino que tiene orígenes locales, ligados a cultos y santuarios del Mediterráneo antiguo.

En estas leyendas hunde sus raíces la historiografía posterior, dedicada a reconstruir los acontecimientos que marcaron dos siglos de período monárquico. De este modo, las diferencias de personalidad de cada uno de los reyes, descritas por la tradición, no se explican por los acontecimientos que pueden haber caracterizado su reinado, sino por la diversidad de los ambientes en los que se formó su leyenda.

- Subdivisión de los períodos de la historia de la Roma prerrepublicana


La tradición ha sido sometida a un severo examen crítico. Los resultados de los estudios sobre la Antigüedad y sobre los descubrimientos arqueológicos permiten subdividir en tres períodos la historia de la Roma prerrepublicana: formación de la ciudad, monarquía latina y monarquía etrusca.

----------

Artículo 4 de 42 de nuestra serie de entradas sobre la historia de Roma.