viernes, 14 de septiembre de 2012

Reformas imperiales en la sucesión

Los emperadores, primero por medio de senadoconsultos y después mediante constituciones, continuaron la obra del Pretor, para hacer más equitativo aquél sistema sucesorio de las XII Tablas.

Emperador e Imperio romano

- Senadoconsultos, herencia y modificaciones por las constituciones imperiales


Concretamente, el senadoconsulto Orficiano (178 d.C.) llamó a los hijos e hijas a la herencia de su madre con preferencia a todos los agnados, extendiéndose esta disposición a los nietos con respecto a la herencia de su abuela. Y el senadoconsulto Tertuliano, decretado bajo Adriano, llamó a la madre a la herencia de sus hijos, con tal de que no hubiesen dejado al morir hijos o hermanos consanguíneos. Por su parte, las constituciones imperiales introdujeron algunas modificaciones ulteriores en la sucesión intestada, siempre dirigida a favorecer a los parientes consanguíneos.

- Sistematización del Emperador Justiniano


Sin embargo, las complicaciones que surgieron de estos incesantes cambios crearon considerables dificultades. Y fue el Emperador Justiniano el que finalmente sistematizó aquéllas deslabasadas disposiciones, creando un nuevo sistema más conforme a la nueva estructura social, fundado sobre el parentesco natural y los vínculos de sangre. Tal sistema, creado por la Novela 118 del año 544, fue corregido y completado en ciertos aspectos por la Novela 127 del 548.

----------

Fuente:
Derecho Privado Romano - Antonio Ortega Carrillo de Albornoz.