martes, 11 de septiembre de 2012

El testamento militar en el Derecho romano

El testamento militar romano, no equiparable al de las legislaciones modernas, constituye un auténtico privilegio personal concedido al soldado (miles) en atención a su estado. Significa un alejamiento, por así hablar, de las normas que regulan la sucesión testamentaria, tanto en lo que se refiere a las formas como al contenido.

Romanos y su testamento militar

- Origen y concepto del testamento militar romano


El testamento militar romano tiene su origen en algunas concesiones de Julio Cesar, y a través de otras análogas de Tito y Domiciano (s. I d.C.), se consolida finalmente, con una general plenísima facultad (plenissima una indulgentia) de Nerva y Trajano (D. 29, 1, 1 pr.) Según esto, el militar no está vinculado a la observancia de forma alguna para disponer por testamento válidamente: basta que su voluntad sea manifestada de cualquier forma, bien confiando su última voluntad a un compañero de armas, bien redactándola, moribundo, sobre la arena con la punta de la espada, o con su sangre sobre el escudo (C. 6, 21, 15).

- ¿En qué consistía el testamento militar?


El testamento militar es un privilegio inherente a la persona, que comienza con el enrolamiento y termina con la licencia. El testamento hecho durante el servicio es válido incluso un año después, a menos que haya sido licenciado por causas ignominiosas.

----------

- Otros artículos de Derecho romano sobre la figura del testamento


+ Concepto y rasgos distintivos del testamento romano

+ Nulidad y revocación del testamento

+ Sustitución del heredero en el testamento

+ Capacidad para testar y suceder por testamento: la indignitas

+ Formas de testamento en Roma

+ Limitaciones a la libertad de hacer testamento

+ Testamentos especiales en Roma

+ Definiciones de testamento

----------

Fuente:
Derecho Privado Romano - Antonio Ortega Carrillo de Albornoz.