lunes, 22 de octubre de 2012

Las guerras civiles y la crisis de la República romana | Historia de Roma (XXX)

El fin de siglo conllevó nuevos cambios en la situación social, económica y política de Roma.

Crisis en Roma

- Nobilitas


La nobilitas, atrincherada en la defensa de sus privilegios, se convirtió en una oligarquía de pocas familias basada en la propiedad terrateniente, el disfrute de la esclavitud, las rentas inmobiliarias y los grandes intercambios comerciales.

- Caballeros


Los caballeros, estrechamente vinculados a las nuevas actividades económicas, reflejaron con mayor claridad la nueva mentalidad comercial y se enfrentaron con frecuencia a la cerrazón de la clase senatorial.

- Clase media


La clase media siguió siendo la más castigada por las transformaciones que se estaban produciendo. Después de haber sido diezmada por las guerras y empobrecida por el aumento vertiginoso de la infracción, ahora sufría los efectos negativos de la especulación financiera, de la competencia despiadada entre las grandes empresas comerciales, de la difusión a precios bajísimos de los productos de las provincias y del empleo masivo de mano de obra esclava.

- Esclavos


También los esclavos representaban un nuevo motivo de preocupación. Al aumentar considerablemente su número a raíz de las guerras de conquista, se convirtieron en un elemento de transformación de la vida económica y en un componente inestable siempre preparado para la rebelión. En más de una ocasión reivindicaron mejores condiciones de vida junto a los braceros libres y a los pequeños propietarios campesinos, arruinados por la expansión del latifundio. Cada vez con mayor frecuencia, estallaban conflictos entre las distintas clases, como síntoma de prolongadas tensiones, incomodidades crecientes y un malestar difuso.

- Guerras civiles y crisis de la República romana


+ La crisis institucional del siglo I a.C.

+ La guerra civil entre Mario y Sila

+ La crisis económica del fin de la República

----------

Artículo 30 de 42 de nuestra serie de entradas sobre la historia de Roma.