martes, 2 de octubre de 2012

Historia de Roma (IX): las luchas entre patricios y plebeyos

Las reivindicaciones de la plebe produjeron un cambio en la dirección de la república. Una renovada oligarquía, basada en la alianza entre antiguos patricios y plebeyos ricos, sustituyó a la restringida aristocracia de sangre.

Luchas patricios plebeyos

- Los plebeyos acomodados, con igualdad de derechos, se unen a los patricios


Los plebeyos acomodados, una vez conseguida la igualdad de derechos, se distanciaron de la masa de los desheredados para unirse a los patricios, sus antiguos rivales, con el fin de salvaguardar los privilegios comunes.

- Los diferentes objetivos de los plebeyos ricos y pobres, en su lucha contra las clases dominantes


Al inicio de las luchas todos los plebeyos, sin distinciones de ningún tipo, habían unido sus fuerzas contra las clases dominantes, aunque en el fondo sus objetivos eran distintos. Los más ricos buscaban la igualdad de derechos político y civiles; los pobres, en cambio, también aspiraban a sustanciales reformas económicas.

Parece lógico suponer que la mayoría de los plebeyos desheredados participó en la revuelta con la esperanza de que, al conseguir la igualdad de derechos, sería más fácil obtener una distribución más justa de la nobleza.

- Las relaciones económicas, prácticamente inmutables


Las relaciones económicas, sin embargo, permanecieron prácticamente inmutables. Sólo algunos individuos o, mejor dicho, algunas familias, se beneficiaron de la conquistada integración, mientras que la masa plebeya siguió siendo pobre, ahogada por las deudas, sin empleo estable o remunerado, y sólo parcialmente aceptada en la comunidad.

La tensión de fondo seguía, pues, sin resolverse, pronta a estallar en los períodos de aguda crisis económica, sin que la nueva oligarquía hiciera nada por reducir las causas del descontento.

----------

Artículo 9 de 42 de nuestra serie de entradas sobre la historia de Roma.