lunes, 29 de julio de 2013

Derechos sobre cosa ajena



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
La propiedad es el derecho real por excelencia, pero no el único. Existen otros derechos que se ejercitan también directamente sobre cosas, mas sobre cosas cuya propiedad pertenece a otra persona. De ahí que se les denomine iura in re aliena, derechos sobre cosas ajenas.

En ellos concurren las características de este grupo de derechos patrimoniales. Están protegidos por acciones reales valederas erga omnes. Cualesquiera que sean las personas a las cuales vaya pasando la cosa sobre la cual recaen, el titular del derecho real puede ejercitar sus facultades, que no son relaciones personales con éste o el otro eventual propietario de la cosa, sino que se operan directamente sobre ella. Son un gravamen que ésta lleva consigo, abstracción hecha de quien sea su propietario.

Estos iura in re aliena son: las servidumbres, la superficie, la enfiteusis, la prenda y la hipoteca. Los dos últimos son llamados derechos reales de garantía, porque su finalidad es dar seguridad al cumplimiento de una obligación. Los demás suelen llamarse derechos reales de goce o disfrute.

Fuente:
Derecho romano, Arias Ramos, página 265.