martes, 30 de julio de 2013

Protección judicial de las servidumbres | Las servidumbres en la antigua Roma (IX)

La acción real general para la defensa de todas las servidumbres es la actio confessoria, llamada por los clásicos vindicatio servitutis.

Servidumbres y casas

La vindicatio servitutis sólo se podía ejercitar por el dominus ex iure Quiritium del fundo dominante y acaso (1) únicamente contra el dominus del fundo sirviente. En el Derecho justinianeo la actio confessoria se extiende a favor del acreedor pignoraticio, del enfiteuta y del superficiario, y compete contra cualquiera que se oponga al ejercicio de la servidumbre.

El actor debe probar su propiedad –o, en el periodo justinianeo, los mencionados derechos reales– sobre el fundo dominante en las prediales y en todas su derecho de servidumbre, obteniendo, caso de sentencia favorable, el reconocimiento del mismo, el resarcimiento de daños y la destrucción de las obras hechas en oposición a la servidumbre. Obtenían también la cautio de amplius non turbando, que le garantizaba contra futuros atentados a su derecho.

Así como la reivindicatio se concedía únicamente al dominus ex iure Quiritium, la vindicatio servitutis se otorgaba al titular civil de la servidumbre; pero lo mismo que sucedía en materia de propiedad, también en materia de servidumbres se utilizó una publiciana in rem actio confessoria a favor de quien había adquirido la servidumbre imperfectamente. Se daba por supuesto que tal adquirente llevaba ya largo tiempo en el ejercicio de la servidumbre, pudiendo considerarse llevaba ya largo tiempo en el ejercicio de la servidumbre, pudiendo considerarse ésta como vetusta. En el Derecho justinianeo, desaparecidas las exigencias formales de la mancipatio y la in iure cessio, únicamente se aplica tal acción en favor del adquirente a non domino y de buena fe de la servidumbre.

----------

(1) BIONDI: Corso di Istituzioni di D. R., Milán, 1934, vol. I, p. 332.

----------

- Las servidumbres en la antigua Roma


+ Las servidumbres en la antigua Roma (I): Derechos sobre cosa ajena

+ Las servidumbres en la antigua Roma (II): concepto de la servidumbre

+ Las servidumbres en la antigua Roma (III): caracteres o principios generales de las servidumbres

+ Las servidumbres en la antigua Roma (IV): las llamadas servidumbres personales. Usufructo

+ Las servidumbres en la antigua Roma (V): el cuasiusufructo

+ Las servidumbres en la antigua Roma (VI): Usus, habitatio, operae servorum

+ Las servidumbres en la antigua Roma (VII): constitución de las servidumbres

+ Las servidumbres en la antigua Roma (VIII): extinción de las servidumbres

+ Las servidumbres en la antigua Roma (X): cuasiposesión de las servidumbres y protección interdictal

----------

Fuente:
Derecho romano, Arias Ramos, páginas 278 - 279.