jueves, 26 de septiembre de 2013

Cesarea, sede del poder romano

Cesarea, situada hoy día en la costa mediterránea a unos cuarenta y cinco kilómetros de Tel Aviv, fue en su día una de las sedes del poder romano, llegando a ser la capital de Judea durante la dominación romana.

Cesarea e historia de Roma
El acueducto de Cesarea, en la actualidad.

- El origen de Cesarea


Fundada en el siglo I a.C. por Herodes el Grande, esta ciudad portuaria fortificada se caracterizaba por mostrar las más características construcciones de la arquitectura romana, incluyendo un templo, un hipódromo e incluso un ornamentado palacio. La ciudad de Cesarea estaba, además, abastecida de agua potable por un enorme acueducto de ladrillo.

- ¿Por qué era importante Cesarea en el Imperio Romano?


La importancia de esta ciudad en el Mediterráneo oriental como centro comercial clave a lo largo de trescientos años vino de la mano de la creación y construcción por parte de Herodes de un rompeolas que protegía perfectamente el puerto de las inclemencias del mar.

- La ciudad, hoy día


Hoy día las antiguas construcciones no son más que ruinas, aunque como podéis ver en la fotografía su acueducto ha aguantado perfectamente el paso de los siglos.

----------

En esta ocasión no os voy a recomendar ningún manual. Me encontraba leyendo un libro de aventuras cuando se hizo mención de esta ciudad y su importancia en el mundo de la antigua Roma, decidí compartirlo con vosotros y así desconectar por un día de término latinos. Hoy por tanto os recomiendo el citado libro, sin duda muy entretenido: Clive Cussler y Dirk Cussler, "El complot de la media luna".

Artículo escrito por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.