viernes, 27 de septiembre de 2013

La concesión de la ciudadanía romana a los magistrados en la Lex Salpensae

Existían diferentes categorías dentro del status civitatis romano, pero sólo los llamados ciudadanos romanos gozaban de todos los derechos.

Ciudadania romana lex salpensae

Para acceder a esta privilegiada posición, los que no tenían la suerte de nacer ciudadanos romanos, o ser por ejemplo ser manumitidos desde la esclavitud, tuvieron la opción de acceder a ella convirtiéndose en magistrados o siendo familiar de uno, gracias a la Lex Salpensae.

- Lex Salpensae, 21:



"Que los magistrados obtengan la ciudadanía romana. Quienes en virtud de esta ley fueran hecho duunviro, edil o cuestor, sean ciudadanos romanos cuando cesen en la magistratura al cabo de un año, juntamente con sus padres, esposas e hijos que, nacidos de legítimas nupcias, estuvieran bajo la potestad de los padres, así como los nietos y las nietas nacidos o nacidas de su hijo que estuvieran en potestad paterna; no siendo ciudadanos romanos más que los que sean creados magistrados en virtud de esta ley".

----------

Por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.

----------

Fuente:
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García y José María García Marín, "Manual Básico de Historia del Derecho (Temas y antología de textos), páginas 459 - 460.