jueves, 17 de octubre de 2013

Concepto e historia de la enfiteusis romana

La enfiteusis era en el derecho romano un derecho real, transmisible inter vivos y mortis causa, consistente en el disfrute más amplio de un fundo ajeno. Implicaba, además, que el enfiteuta debía cumplir una serie de obligaciones con el dueño del fundo.

Enfiteusis y Derecho romano

- La enfiteusis en el Derecho justinianeo


La enfiteusis surge en el Derecho justinianeo al fusionarse dos figuras, una romana y otra procedente de la zona oriental del Imperio, siendo las mismas contratos que generaban derechos de crédito, y no derechos reales.

La enfiteusis tenía como antecedente un arrendamiento, más especialmente el de los agri vectigales. Los agri vectigales eran una parte del ager publicus, que el Estado en vez de distribuirla entre particulares, venderla o tolerar su ocupación daba en arrendamiento. El mismo proceder tuvieron los municipios y algunas corporaciones religiosas, siendo estos arrendamientos de una duración de cien años o más, es decir, casi a perpetuidad.

Estos contratos de arrendamiento a perpetuidad o por largos plazos existían también en la parte heleno-oriental del Imperio, dados también por el emperador, que arrendaba su tierras.

- Origen del término enfiteusis


Existían dos tipos de concesiones, el llamado ius emphyteuticum y el ius perpetuum, de los cuales no se conocen las diferencias.

Es a fines del siglo IV, o principios del siglo V, cuando las dos concesiones se fusionan y se forma la institución que hoy conocemos como enfiteusis, o como se denominaba en sus términos latinos, emphyteusis.

----------

Fuente:
Arias Ramos, "Derecho romano", páginas 282-284.