lunes, 23 de marzo de 2015

Fundamento natural de la familia romana: cognación

El fundamento natural de la familia es el parentesco de sangre, o sea la cognación, que se define: la relación existente entre dos o más personas por descender una de otra o ambas de un tronco común. En el primer caso las personas están unidas en línea recta y en el segundo en línea colateral. La línea recta se divide en descendente o ascendente: la primera liga el tronco o estirpe con los que de la misma descienden, y la segunda liga a una persona con aquellas de quienes desciende.

Familia y Derecho romano

- Determinación del grado de parentesco: número de generaciones


Los parientes son más o menos próximos. Para determinar los grados de parentesco se atiende al número de las generaciones. Cada generación constituye un grado, de donde se deduce la siguiente regla: tantos son los grados cuantas son las generaciones, y tantas son las generaciones cuantas son las personas, exceptuando siempre el tronco.

+ Ejemplos de línea recta descendente


Los hijos, por ejemplo, se hallan respecto a su padre en el primer grado de parentesco, porque entre hijo y padre no hay más que una generación; los hijos de los hijos son parientes de segundo grado con el abuelo, porque entre abuelo y nieto hay dos generaciones, o sea aquella de la cual ha nacido el padre y aquella de la cual ha nacido el nieto; los hijos de los hijos de los hijos (bisnietos) se hallan con el abuelo en tercer grado de parentesco. Estos son ejemplos de línea recta descendente.

+ Ejemplos de línea recta ascendente


En la línea recta ascendente el padre constituye el padre constituye el primer grado, el abuelo el segundo, el bisabuelo el tercero, el tatarabuelo el cuarto, y así sucesivamente.

La regla que acabamos de dar para la determinación de los grados sirve tanto en la línea recta como en la colateral.

+ Ejemplos de línea colateral igual


En esta última se supone que dos individuos existen en dos diversas líneas rectas, teniendo su origen en una misma persona. Ahora bien, el grado de parentesco que media entre estos individuos es igual al número de generaciones que se encuentran subiendo desde uno de ellos hasta el tronco común y bajando luego desde dicho tronco común hasta el otro individuo. Así, por ejemplo, si queremos conocer el grado de parentesco en que se hallan dos hermanos, es preciso subir primero desde uno de ellos al padre, y hallamos una generación, o sea un grado, y bajando luego desde el padre hasta el otro hermano, hallamos otra generación; de donde deduciremos que los hermanos son entre sí parientes en segundo grado, que en la línea colateral es el más próximo. Si se tratase de dos primos, como quiera que para subir desde uno de ellos al tronco común, o sea el abuelo, hay dos generaciones, y otras dos para bajar al otro primo, resulta que ambos son entre sí parientes en cuarto grado, y los primos segundos lo son en sexto grado y así sucesivamente.

+ Ejemplos de línea colateral desigual


Los ejemplos que acabamos de indicar son todos de línea colateral igual, porque los parientes se hallan a la misma distancia del tronco común, como dos hermanos, dos primos hermanos o dos primos segundos. Pero cuando uno está más lejos que el otro del tronco común la línea es desigual. Así, por ejemplo, es desigual la línea del parentesco que existe entre tío y sobrino, que son parientes en tercer grado, porque desde aquél al tronco común no hay más que una generación, mientras que desde tío a sobrino hay dos.

+ Respectus parentelae


Cuando uno de dos parientes es hermano del ascendiente del otro, como ocurre en el caso de tío y sobrino, se dice que existe el respectus parentelae.

- Cognación o parentela simple o doble en Derecho romano


La cognación o parentela puede ser simple o doble.

+ Cognación doble


La cognación doble tiene lugar especialmente en los siguientes casos:

1.º Cuando dos personas unidas en vínculo de cognación procrean un hijo: en tal caso el hijo se halla en doble cognación con sus progenitores. Por ejemplo, si un primo se casa con su prima, y de ella tiene un hijo, este hijo tiene doble parentesco con sus padres, a saber: en primer grado, en cuanto entre él y su padre hay una generación, y, además, en quinto grado, porque él y su padre descienden del mismo tronco mediante cinco generaciones.

2.º Cuando dos personas que no están unidas entre sí por vínculo de cognación, pero tienen un pariente común, procrean un hijo. Por ejemplo, si uno se casa en segundas nupcias con la hermana de su primera mujer y tiene también hijos de ella, los hijos de estos dos matrimonios son hermanos y primos; hermanos como hijos del mismo padre, y primos por serlo de dos hermanas.

3.º Cuando dos personas emparentadas engendran hijos con otras dos personas que también son parientas entre sí. Por ejemplo, si dos hermanas se casan con dos hermanos, sus hijos son doblemente primos entre sí por ser hijos de hermanos y por serlo también de hermanas.

4.º Cuando dos personas emparentadas se unen en matrimonio sucesivo con una misma persona y engendran hijos. Por ejemplo, si se casa con la viuda de su hermano, aquí también los hijos de los dos matrimonios serán hermanos por ser hijos de la misma madre y primos por ser hijos de hermanos.

- Hermanos germanos, consanguíneos o uterinos


Los hermanos que descienden de los mismos padres se conocen con el nombre de germanos; los que solamente tienen común el padre se llaman consanguíneos y los que sólo tienen común la madre se llaman uterinos.

----------

Fuente:
Derecho romano, Felipe Serafini, páginas 173 - 176.