martes, 12 de abril de 2016

Acción de división de la herencia | Acciones resultantes de la adquisición de la herencia en Derecho romano (II)

Los coherederos tienen recíprocamente la actio familiae erciscundae, que es una acción personal mediante la cual piden la división de la herencia. Puede también intentarse por el que no esté en posesión de su cuota hereditaria; pero en este caso, si es impugnada su cualidad de heredero, debe recurrir a la petición de herencia.

Adriano, herencia y Derecho romano

- La misión del juez en el juicio de división de la herencia


En el juicio de división de la herencia el juez tiene la misión de adjudicar a cada interesado una parte de los bienes hereditarios, en cuanto esto sea posible; y si un lote tiene un valor superior a los demás, el juez pronuncia condena pecuniaria para restablecer la igualdad.

- La acción de división de la herencia y otras acciones posteriores a la misma


En general, la actio familiae ercincundae sólo puede intentarse una vez, puesto que, realizada la división, pierde su fundamento, cual es la comunidad de la herencia, y si escapasen algunos objetos hereditarios al juicio de división de ella, habría que recurrir a la actio communi dividundo, a la de gestión de negocios o a la condictio indebiti, según que ocurra la necesidad de proceder a la división de algún objeto hereditario, a exigir el cumplimiento de obligaciones fundadas en la comunión o a la aportación de alguna cosa a colación.

----------

Fuente:
Instituciones de Derecho romano | Libro tercero, De las obligaciones | Felipe Serafini, páginas 466 - 467.