sábado, 23 de abril de 2016

Protección de las servidumbres | Servidumbres y usufructo en Derecho romano (VI)

La acción típica para la protección de las servidumbres es la vindicatio servitutis, llamada en el Derecho postclásico y justinianeo actio confessoria, en antítesis a la actio negativa o negatoria.

Servidumbres y Derecho romano

- Actio confessoria


La actio confessoria, modelada a imagen de la reivindicatio, compete al propietario del fundo dominante contra el propietario o poseedor (1) del fundo sirviente que impide el ejercicio de la servidumbre. En la época justinianea puede dirigirse contra todo tercero (2).

Con el carácter de utilis, la actio confessoria compete también, según el Derecho justinianeo, al acreedor pignoraticio, al enfiteuta y al superficiario.

La actio confessoria tiende al restablecimiento de la condición legítima de la servidumbre y al resarcimiento de los daños.

- Protección por interdictos de las servidumbres


Las servidumbres se hallan también protegidas por los interdictos.

La protección no tiene en cuenta su existencia, sino la relación de hecho que media entre dos fundos, y cuyo contenido material es el propio de las servidumbres. Figuran en el Edicto los de itinere actuque privato y de itinere actuque reficiendo; de aqua cottidiana, de aqua aestiva y de rivis; de fonte reficiendo; de cloacis.

----------

(1) La opinión más común es que la actio confessoria puede dirigirse contra el poseedor del fundo sirviente. En este sentido, ARANGIO-RUIZ, Istituzioni, p. 249; SOLAZZI, La tutela e il possesso dele servitù prediali, Nápoles, 1949, p. 14 ss.; L' azione dell'usufruttuario per le servitù in favore del fondo, SDHI, 17 (1951), página 259 ss.

(2) En la época clásica, contra las perturbaciones de terceros puede intentar el titular de la servidumbre las actiones iniuriarum y legis Aquiliae. La actio confessoria de la época justinianea cumple la función que antes desempeñaba, a este respecto, la actio iniuriarum. Cfr. ARANGIO-RUIZ, La struttura dei diritti sulla cosa altrui in diritto romano, AG, 81 (1908), página 418; ALBANESE, Note aquiliane, Annali Palermo, 23 (1953), p. 253.

----------

- Servidumbres y usufructo en Derecho romano


+ Servidumbres y usufructo en Derecho romano (I): servidumbres, concepto y distinciones

+ Servidumbres y usufructo en Derecho romano (II): principios generales relativos a las servidumbres

+ Servidumbres y usufructo en Derecho romano (III): tipos de servidumbres

+ Servidumbres y usufructo en Derecho romano (IV): constitución de las servidumbres

+ Servidumbres y usufructo en Derecho romano (V): extinción de las servidumbres

+ Servidumbres y usufructo en Derecho romano (VII): usufructo y derechos análogos

----------

Fuente:
Derecho Romano, Instituciones de Derecho Privado | Juan Iglesias | Página 282 - 284.