jueves, 30 de junio de 2016

Historia del Derecho romano (XV): el Derecho romano en Bizancio después de la compilación de Justiniano



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En el Imperio romano oriental, el alumbramiento del Corpus iuris agota las fuerzas de juristas y legisladores. Después de promulgada la compilación, los autores se limitan, salvo raras excepciones poco importantes, a traducir al griego algunas de sus partes o a reproducirlas en extractos y transcripciones interpretativas –paráfrasis– (1). Rara vez aparece algún estudio de otro orden.

Bizancio y Derecho de la antigua Roma

La legislación sigue la corriente de los tiempos y se contenta con sacar materiales de la cantera del Corpus iuris. No fue otra la labor de las Basílicas, compuestas hacia el año 900, empezadas por el emperador Basilio Macedo –867-886– y acabadas por su hijo León, el Filósofo –886-911–.

Las Basílicas reproducen, aunque muy compendiadamente –en 60 libros–, las normas del Corpus iuris a través de extractos y traducciones del siglo VI. Las "Basílicas" mantienen formalmente su vigencia en el Imperio romano de Occidente durante mucho tiempo. Sin embargo, en la práctica no tardó en abandonar su manejo directo para sustituirlo por compendios y obras de segunda mano. Libro notable de este género es el Hexabiblos, de Harmenópulos –año de 1345–, "deplorable compendio, extracto de extractos". El "Hexabiblos" fue una especie de Código del Imperio oriental agonizante. Su vigencia perdura todavía bajo los turcos, y en el año 1835 se le confiere fuerza de ley para el reino de Grecia. La historia del Derecho romano en Oriente sigue una trayectoria constante de decadencia, y al igual que la Iglesia y el Imperio, se torna de organismo vivo en cuerpo momificado.

Era en Occidente donde el Derecho romano estaba llamado a renacer con más pujante vida.

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(1) Justiniano prohibe, bajo graves sanciones, todo género de comentarios. Las obras de Doroteo y Cirilo –estas segundas caracterizadas por el sello original de su exposición– redactadas, reinando Justiniano, se limitan a reseñar el contenido del Digesto, sin pararse a comentarlo. Hasta después de muerto Justiniano, y cuando ya se consideraba derogada aquella prohibición, no dio a luz Estéfano sus Comentarios. No parece fácil de explicar cómo Teófilo, que murió antes que Justiniano, haya escrito unos Comentarios a las Pandectas, a pesar de la mencionada prohibición.

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- Historia del Derecho romano


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Fuente:
Instituciones de Derecho privado romano, R. Sohm, páginas 121 - 122.