Ramas del Derecho

Hemos querido hacer una pequeña recopilación de las diferentes ramas del Derecho de nuestro ordenamiento jurídico, sin contar el Derecho romano, al que le dedicamos este blog.

El derecho y sus ramas


- Derecho Constitucional



El Derecho Constitucional es la rama del Derecho cuyo objeto es el estudio e interpretación de la Constitución y de todas aquellas leyes que tienen por finalidad desarrollar las previsiones constitucionales relativas a las instituciones básicas del Estado, la distribución territorial del poder, los derechos fundamentales y libertades públicas, el régimen electoral general y las relaciones políticas entre los ciudadanos y los poderes públicos, o la de éstos entre sí.

- Derecho Penal


El Derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que definen los delitos, las faltas y las penas correspondientes, así como las medidas de seguridad que el Estado establece para garantizar la efectividad de estas últimas.

- Derecho Civil


El Derecho civil regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Por antonomasia se denomina así al derecho romano. También se denomina así a todas las ramas del derecho del Estado, en contraposición al derecho canónico.

- Derecho Administrativo


El Derecho administrativo es el conjunto de normas doctrinales y de disposiciones positivas concernientes a los órganos e institutos de la administración pública, a la ordenación de los servicios que legalmente le están encomendados y a sus relaciones con las colectividades o los individuos a quienes tales servicios atañen. Tiene su origen en la Revolución Francesa, desde donde se extendió su influencia hacia la mayoría de los países europeos, salvo los anglosajones, en los que la actuación de la Administración se somete a las normas del Derecho común.

- Derecho Mercantil


El Derecho mercantil es aquel que especialmente regula las relaciones comerciales.

- Derecho Laboral


El Derecho laboral es aquel que regula las relaciones entre patronos y obreros.

- Derecho Procesal


El Derecho procesal es la rama del Derecho público que estudia lo relativo a la organización judicial, a la jurisdicción, al derecho a la tutela judicial y a la función jurisdiccional a través del proceso.

- Derecho Canónico


El Derecho canónico es el conjunto de normas doctrinales y de disposiciones estatuidas por las autoridades de la iglesia, que atañen al orden jerárquico de estas autoridades y a sus relaciones con los fieles católicos en cuanto corresponde al fuero externo. Por razón del tiempo, se divide en antiguo (hasta Graciano), medio (hasta el concilio de Trento) y nuevo (hasta nuestros días). Por razón del objeto se divide en general y especial. El primero comprende los principios fundamentales sobre la religión, la Iglesia y la ley, y las relaciones de aquélla con la familia y el Estado. El segundo determina lo referente a las personas, cosas y acciones. Está contenido en el Código de Derecho canónico.

- Derecho Financiero y Tributario


El Derecho financiero es el conjunto de leyes y disposiciones que regulan los ingresos y los gastos del Estado.

- Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado


El Derecho internacional es aquel que siguen los pueblos en sus relaciones recíprocas de nación a nación o de hombre a hombre. Tiene su origen entre los siglos XVII y XVIII.

- Historia del Derecho


La historia del Derecho es el proceso histórico que conduce a la formación del derecho en los determinados momentos de la historia.

- Teoría del Derecho


La teoría del Derecho estudia la historia del pensamiento jurídico occidental.

- Ramas del Derecho en formato vídeo