jueves, 14 de marzo de 2013

Restitutio in integrum en la antigua Roma

La restitutio in integrum era un remedio extraordinario utilizado por el Pretor en determinadas circunstancias, para anular un acto o negocio jurídico, que si bien perfectamente válido, acarreaba consecuencias inicuas y producía efectos notoriamente injustos y perjudiciales.

Restitutio in integrum en Derecho romano

- La restitutio in integrum en la antigua Roma: restablecimiento de la situación jurídica preexistente


En definitiva, con tal acto de autoridad, el Pretor no hacía otra cosa que "restablecer" la situación jurídica preexistente, como si el acto o negocio no hubiese tenido lugar: a esto se llama restitutio in integrum.

- Requisitos para con la restitución por entero en Derecho romano


La restitución por entero no se concedía sino por causas graves, previstas unas veces en el Edicto o sometidas otras al prudente arbitrio del magistrado. Las principales fueron: la violencia, el dolo, el error, la ausencia justificada por cargo público, la cautividad de guerra, la minoría de edad, etc.

+ Ejemplos de restitutio in integrum


Por ejemplo, si un contrato era resultado de la violencia empleada contra uno de los contrayentes, el Pretor se reservaba en el Edicto la facultad de considerar dicho contrato como no concluído; igualmente se concedía al perjudicado por un comportamiento doloso.

Otro ejemplo: Si un menor de 25 años había sufrido perjuicios a causa de su inexperiencia, contratando con especuladores o con personas que se hubiesen aprovechado de su inmadurez, podía solicitar la restitución por entero, que iba dirigida a restablecer la situación preexistente entre las partes, considerando el negocio como no concluído.

----------

- Remedios complementarios del proceso formulario


+ Estipulaciones pretorias

+ Missio in possessionem

+ Interdictos

----------

Fuente:
Derecho Privado Romano, Antonio Carrillo de Albornoz, página 88.