miércoles, 6 de noviembre de 2013

Situaciones similares a la esclavitud en Roma

Hemos recopilado en esta entrada diferentes textos romanos, en latín y con su correspondiente traducción, acerca de las diferentes situaciones similares a la esclavitud en Derecho romano.

Roma

- Manumisión de los sometidos al mancipium


Los que están sometidos al mancipium, como tienen una situación de esclavos se hacen sui iuris, siendo manumitidos por vindicta, censo o testamento.

Li qui in causa mancipii sunt, quia servorum loco habentur, vindicta, censu, testamento manumissi sui iuris fiunt.

Gayo, I, 138.

- Potestad ante el redimido ante los enemigos


La palabra potestad no solamente se ha de referir a los hijos que están en potestad, sino también a aquel a quien se le redime de los enemigos, aun cuando se convenga en que el tal no es esclavo, sino que está retenido por un vínculo hasta que pague el precio (de su rescate).

Potestatis autem verbom non solum ad liberos qui sunt in potestate referendum est, verum etiam ad eum quem redemit ab hostibus, quamvis placeat hunc servum non esse, sed vinculo quodam retineri, donec pretium solvat.

D., 28, I, qui testamenta facere, 20, I (Ulpiano).

- Colonos


A los colonos nunca les afecta la reclamación de ningún exactor por razón de demanda fiscal, pues mandamos que de tal manera estén unidos a la gleba, que ni un instante puedan ser separados.

Colonos nunquam fiscalium nomine debitorum ullius exactoris pulsis intentio; quos ita glebis inhaerere praecipimus, ut ne puncto quidem temporis debeant amoveri.

C., II, 47, de agricolis, 15 (Honorio y Teodosio).

----------

Fuente:
Arias Ramos, "Derecho romano", páginas 640, 882.