lunes, 4 de noviembre de 2013

"Quaestio status" o juicios relativos al status civitatis

Hemos recopilado en esta entrada diferentes textos romanos, en latín y con su correspondiente traducción, acerca de la quaestio status o juicios relativos al estado de ciudadanía en Derecho romano.

Derecho romano

- Sacramentum en caso de juicio por la libertad


La pena del sacramentum consistía en 500 ó en 50 ases. Porque se pleiteaba por sacramentum de 500 ases en los asuntos de 1.000 ases o más, y de 50 ases en los de menor valor, pues así estaba dispuesto por en la ley de las XII Tablas. Pero si la controversia era acerca de la libertad de un hombre, aun cuando el hombre fuese de gran valor, se dispuso por la primera ley que se pleitease también por un sacramentum de 50 ases, indudablemente para favorecer la libertad, a fin de no gravar demasiado a los adsertores.

Poena autem sacramenti aut quingenaria erat aut quinquagenaria. Nam de rebus mille aeris plurisve quingentis assibus, de minoris vero quinquaginta assibus sacramento contendebatur; nam ita lege XII tabularum cautum erat. At si de libertate hominis controversia erat, etiamsi pretiosissimus homoesset, tamen ut L assibus sacramento contenderetur, eadem lege cautum est, favore scilicet libertatis, ne onerarentur adsertores.

Gayo, 4, 14.

- Facilidades al término de la esclavitud


A los litigios que se hayan de entablar acerca del estado de esclavitud llevamos mayor benignidad, tanto al examen como a la solución, mandando que si alguien, bien estando aún en esclavitud dijese ser libre, bien si viviendo en libertad fuese reclamado a esclavitud, desaparezca, en uno y otro caso, la dificultad del adsertor, y que el interesado, por sí mismo, responda a la aseveración del que afirma ser su dueño; y si de la posesión de la libertad es llevado a esclavitud, de ningún modo se le prohiba incluso nombrar procurador, cosa que prohibimos en absoluto a las que de la esclavitud se han lanzado a la libertad; cesando en adelante aquellas leyes que hace poco preceptuaban examinar por segunda y tercera vez los litigios en que intervenía el adsertor, ya que es justo siga en vigor la primera declaración, si no fuere entablada ninguna apelación.

Lites super servili condicione movendas ad clementiorem tam examinationem quam terminum transferimus, iubentes, si quis vel adhuc serviens liberum se esse dixerit, vel in libertate commorans ad servitutem per se ad intentiones eius, qui diminum sese adserit, respondere, et si ex possessione libertatis ad servitutem ducitur, etiam procuratorem dare minime prohiberi, quod his, qui ex servitute ad libertatem prosiluerint, penitus interdicimus; illis legibus, quae dudum et secunda et tertia vice adsertorias lites examinari praecipiebant in posterum conquiescentibus quum sit iustum, primam definitionem in suis manere viribus, quum provocatio nulla oblata fuerit.

C., 7, 17, de adsertione tollenda, I pr. (Justiniano).

- Peregrinos


A los hombres de condición peregrina prohibió usurpar los nombres romanos, al menos los gentilicios. A los usurpadores de la ciudadanía romana los decapitaba en el campo Esquilino.

Peregrinae condicionis homines vetuit usurpare romana nomina, duntaxat gentilicia. Civitatem romanam usurpantes in campo Esquilino securi percussit.

Suetonio, Claudio, 25.

- Reclamación de hijos: acciones prejudiciales o interdictos


Pues por esta acción (la reivindicatoria) no son reclamadas las personas sometidas a nuestro Derecho, como los hijos que están en nuestra potestad; son reclamados, por tanto, mediante acciones prejudiciales, o por interdictos, o por la cognitio pretoria; a no ser, dice Pomponio en el libro treinta y siete, que alguien vindique agregando un fundamento. Si alguien reclama de este modo al hijo, diciendo que es "hijo suyo" o "en su potestad con arreglo al Derecho romano", me parece a mí que también Pomponio está de acuerdo en que actuaría rectamente, pues dice que, añadiendo el fundamento "según la ley de los Quirites", puede vindicar.

Per hanc autem actionem liberae personae, quae sunt iuris nostri, ut puta liberi qui sunt in potestate, non petuntur; petuntur igitur aut praeiudiciis aut interdictis aut cognitione praetoria, et ita Pomponius libro trigensimo septimo: nisi forte, inquit, adiecta causa quis vindicet: si quis ita petit "filium suum" vel "in potestate ex iure Romano" videtur mihi et Pomponius consentire recte eum egisse: ait enim adiecta causa ex lege Quiritium vindicare posse.

D., 6, I, de rei vindicatione, I, 2 (Ulpiano).

- Pretor


Dice el pretor: "Si aquel o aquella que están bajo la potestad de Lucio Ticio le tienes la tienes contigo, o ha habido dolo malo tuyo para que no esté (ahora) contigo, exhíbele o exhíbela.".

Ait praetor: "Qui quaeve in potestate Lucii Titii est, si is eave apud te est dolove malo tuo factum est, quo minus apud te esset, ita eum eamve exhibeas.".

D., 43, 30, de liberis exhibendis, I, pr. (Ulpiano).

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Fuente:
Arias Ramos, "Derecho romano", págs. 639 - 640, 881 - 882.