viernes, 23 de noviembre de 2012

La dinastía de los Flavios en Roma | Historia de Roma (XXXIX)

La muerte de Nerón (que vimos en la entrada dedicada a los Julio - Claudios) abrió una grave crisis en el imperio caracterizada por la sucesión, en un solo año y en un clima de total anarquía, de cuatro emperadores. Tras Servio Sulpicio Galba fueron proclamados Marco Salvio Otón, Aulo Vitelio y Tito Flavio Vespasiano. Este último resolvió definitivamente la crisis de 60 d.C. e inauguró el período de la dinastía de los Flavios.

Vespasiano y la historia de Roma
Busto del emperador Vespasiano, perteneciente a la dinastía de los Flavios.

- Vespasiano y su dirección del imperio en Roma


Vespasiano llegó a la dirección del imperio después de una larga fase de incertidumbre, desórdenes y mal gobierno. Sin tardanza, puso en orden las finanzas, restableció la disciplina en el ejército y redujo la influencia política de sus pretorianos. Reconoció el mayor peso de las provincias, sobre todo de las occidentales, que iban ganando poder con respecto a Italia y las restantes áreas mediterráneas, y aceleró la admisión de los provincianos en la vida pública para evitar la desintegración del estado. Puso en marcha asimismo importantes obras públicas dentro y fuera de Roma, como el anfiteatro Flavio. Con la ayuda de su hijo Tito completó la sumisión de Judea, conquistando Jerusalén (70 d.C.) y, en el norte, ocupó de nuevo Britania, llegando hasta Escocia, y recompuso la frontera germánica ocupando los territorios comprendidos entre el Rin y el Danibio, y construyendo una línea fortificada.

- El reinado de Tito


El reinado de Tito se caracteriza por el dinamismo del emperador y el acierto de sus acciones de gobierno.

+ Graves calamidades naturales afectaron a Roma e Italia en este período


En 79 d.C. una terrible erupción volcánica destruyó las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia, dañando también a otras localidades. En 80 d.C., una peste infectó la península itálica y afectó a gran parte de la población. En el mismo año un incendio de proporciones relevantes dañó seriamente la ciudad de Roma. Constituyen una buena prueba de las grandes dificultades con que tropezó la recuperación la falta de reconstrucción de los centros de Campania y el abandono del comercio en las áreas afectadas por la destrucción.

- Tito Flavio Domiciano y su obra de gobierno


A la muerte de Tito le sucedió su hermano Tito Flavio Domiciano, descrito por la tradición de forma poco lisonjera. Pero los resultados obtenidos por su obra de gobierno permiten considerarlo como uno de los mejores emperadores del período. Entre los hechos más significativos de su reinado hay que señalar su decidida orientación absolutista, a pesar de la oposición del senado, y el refuerzo de la frontera del Danubio gracias al apoyo de los dacios, que fueron recompensados adecuadamente.

Durante el Bajo Imperio, una de las soluciones más empleadas para resolver las incesantes conjuras fue aumentar la represión por parte de los tribunales de lesa majestad. A pesar de ello, Domiciano fue asesinado en 96 d.C. y con él terminó la dinastía de los Flavios.

----------

Artículo 39 de 42 de nuestra serie de entradas sobre la historia de Roma.