viernes, 4 de enero de 2013

La España romana

La llegada de los romanos a la península Ibérica empezó como un mero episodio de las guerras entre Roma y Cartago, llamadas guerras púnicas.

Hispania romana

- La Península, valor estratégico con grandes riquezas naturales


La Península, que había tenido un valor estratégico muy importante para los cartagineses, lo tenía igualmente para los romanos. Asimismo eran importantes las riquezas naturales de las tierras españolas, que habían atraído desde siempre a los pueblos colonizadores del Mediterráneo.

Los romanos, arribados por motivos militares en su rivalidad contra los cartagineses, iban a darse cuenta rápidamente del interés de una verdadera colonización de la Península.

- La romanización de Hispania


Roma iba a necesitar dos siglos para conquistar y colonizar estas tierras, pero la huella que dejó sería la más perdurable de todas las invasiones que ha sufrido la península Ibérica.

+ Hispania, completamente romanizada, salvo excepciones


Hispania, topónimo del que derivó el nombre de España, quedó completamente romanizada. Apenas unos minúsculos grupos de habitantes autóctonos quedaron fuera de la órbita de influencia romana, más por las condiciones de aislamiento geográfico que por una verdadera resistencia. En algunas zonas montañosas de la cordillera Cantábrica y de los Pirineos quedaron núcleos que Roma no tuvo interés en someter, aunque la arqueología nos empieza a desvelar indicios de asentamientos militares que tenían como objetivo controlar y vigilar a los montaraces rebeldes.

En cualquier caso, la civilización romana fue asimilada por la población de Iberia, que adoptó las formas de vida de ésta.

+ El proceso de asimilación en los valles del Guadalquivir y Ebro y en el litoral mediterráneo, más rápido


En los valles del Guadalquivir y del Ebro así como en el litoral mediterráneo, el proceso de asimilación fue más rápido que en el resto del territorio, ya que estas zonas eran las más pobladas, las que ya habían recibido más "visitas" de conquistadores, y se trataba de las áreas de mayor interés económico y estratégico.

- ¿Qué nos aportaron los romanos?


Los romanos aportaron su cultura, su lengua, una organización económica, política y legal y unas infraestructuras hasta entonces inexistentes: en resumen, un orden que permitió una verdadera cohesión interna en la Península.

- Hispania como entidad política única, vinculada a Roma


En realidad, aunque se establecieran distintas provincias en el territorio peninsular, se produjo por primera vez en tiempos históricos lo que podríamos llamar el nacimiento de una entidad política única llamada Hispania, con características propias, aunque totalmente vinculada a Roma como parte del Imperio Romano.