jueves, 4 de abril de 2013

El corpus iuris civilis

Vamos a ver en esta entrada un breve resumen del corpus iuris civilis.

Corpus iuris civilis y Derecho romano

- Compilación Justinianea


La compilación Justinianea consta de tres partes: Digesta, Institutiones y Codex, a las cuales se le agregan las constituciones promulgadas por Justiniano entre el año de publicación del Código de 534 y el año de su fallecimiento, 565. Esta parte de la obra justinianea se conoce por el nombre de Novellae.

Las cuatro partes reunidas recibieron a partir del siglo XVI la denominación de Corpus Iuris Civilis.

+ Digesta


Antología jurisprudencial. Recopilación de escritos de juristas.

+ Institutiones


Obra destinada a la enseñanza (Instituciones de Gayo).

+ Codex


Antología de Derecho imperial. Recoge el Derecho imperial.

+ Novellae


Donde se recogen las novelas del Derecho europeo.

- El Digesto de Justiniano


El Digesto de Justiniano, es probablemente el libro que ha tenido más influencia en la cultura occidental después de la Biblia.

Constituye el Digesto la principal fuente directa para conocer la parte más importante de la jurisprudencia clásica. Sin embargo, una parte sustancial de la jurisprudencia no se recoge en el mismo, ni la conocemos a través de ninguna otra fuente, por lo que, hasta el momento presente, puede considerarse perdida.

Por las inscripciones sabemos que los juristas utilizados de forma directa fueron 39. Tenemos datos de más de 50 juristas por las citas contenidas en los libros de los juristas utilizados.

La jurisprudencia clásica, recogida en el Digesto, tiene un valor permanente y ejemplar, en cuanto se caracteriza por el fino análisis intelectual de las cuestiones planteadas y su resolución de la forma más justa posible conforme a la legalidad vigente, en consecuencia con una interpretación creadora y adaptada al cambio de las necesidades sociales. El Digesto está dividido en 50 libros, y salvo los libros 30-32, los libros están divididos en títulos, fragmentos y, en su caso, parágrafos o párrafos.

- Problemas


+ La rapidez en su confección.

+ Las interpolaciones.

+ La transmisión del manuscrito.

En cuanto al problema de las interpolaciones el propio Justiniano en la Constitución Tanta nos informa que, siguiendo sus indicaciones, la Comisión codificadora introdujo numerosas alteraciones en los textos de los autores clásicos para adaptarlos a las necesidades de la época y a la finalidad de la codificación. Estas alteraciones fueron denominadas en el Renacimiento emblemata tribonianae y son conocidas como interpolaciones por los autores modernos.

- La littera florentina


La littera florentina es el primer manuscrito de la compilación justinianea tras Justiniano. Se conserva en la Biblioteca Laurenziana de Florencia; el otro nombre del manuscrito es el de littera pisana que hasta comienzos del siglo XV estaba en Pisa y fue obtenido por los florentinos como botín de guerra.