lunes, 21 de octubre de 2013

Derecho y justicia. Divisiones del Derecho romano

Hemos recopilado en esta entrada diferentes textos romanos, en latín y con su correspondiente traducción, acerca del Derecho y la justicia, así como las divisiones del Derecho romano.

Justicia derecho romano

- Derecho y justicia | Ius y iustitia


"El que se ha de dedicar al estudio del Derecho debe primero conocer de dónde procede la palabra ius. Que es llamada así de iustitia, pues, como elegantemente define Celso, el Derecho es una técnica de lo bueno y de lo justo.".

Iure operam daturum prius nosse oportet, unde nomen iuris descendat. Est autem a iustitia appellatum: nam, ut eleganter Celsus definit, ius est ars boni et aequi.

D., I, I, de iustitia et iure, I, pr. (Ulpiano).

- Concepto de justicia romana


"Justicia es una constante y perpetua voluntad de atribuir a cada cual su derecho.".

Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuens.

I., I, I, de iustitia et iure, pr. (Ulpiano).

- Preceptos del Derecho


"Los preceptos del Derecho son éstos: vivir honestamente, no dañar a otro y dar a cada cual lo que es suyo.".

Iuris praecepta sunt haec: honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere.

Eod., 3 (Ulpiano).

- Derecho público y Derecho privado | Derecho natural y de gentes


"De cuyo estudio dos son los aspectos: el público y el privado. Derecho público es el que se refiere a la manera de ser del Estado romano: privado, el que se refiere a la utilidad de los particulares. El Derecho público tiene como contenido lo relativo al culto, a los sacerdotes, a las autoridades. El privado es tripartito, porque reúne conceptos naturales, del ius gentium y civiles.

Ius naturale es el que la naturaleza enseñó a todos los animales, pues tal derecho no es privativo del género humano, sino común a todos los animales que nacen en la tierra, en el mar, y también a las aves. de aquí proviene la unión del macho y la hembra, que nosotros llamamos matrimonio; la procreación de hijos, su educación, puesto que vemos también a todos los demás animales, incluso a las fieras, contados en el número de los que tienen conocimiento de este derecho.

Ius gentium es el que es usado por los pueblos humanos. El cual se puede comprender fácilmente que se diferencia del natural, ya que éste es común a todos los animales, y aquél sólo a los hombres entre sí.".

Huius studii duae sunt positiones, publicum et privatum. Publicum ius est quod ad statum rei romanae spectat, privatum quod ad singulorum utilitatem: sunt enim quaedam publice utilia, quaedam privatim. Publicum ius in sacris, in sacerdotibus, in magistratibus consistit. Privatum ius tripertitum est: collectum etenim est ex naturalibus praeceptis aut gentium aut civilibus.

Ius naturale est, quod natura omnia animalia docuit: nam ius istud non humani generis proprium, sed omnium animalium, quae in terra, quae in mari nascuntur, avium quoque commune est. Hinc descendit maris atque feminae coniunctio, quam nos matrimonium appellamus, hinc liberorum procreatorio, hinc educatio: videmus etenim cetera quoque animalia, feras etiam istius iuris peritia censeri.

Ius gentium est, quo gentes humanae utuntur. Quod a naturalis recedere facile intellegere licet, quia illud omnibus animalibus, hoc solis hominibus inter se commune sit.

D., I, I, de Iustitia et iure, I, 2-4 (Ulpiano).

- Derecho civil


"Ius civile es el que ni se separa en todo del natural o de gentes, ni se somete a él totalmente, pues elaboramos derecho propio, es decir, civil, adicionando o detrayendo algo al derecho común.".

Ius civile est, quod neque in totum a naturali vel gentium recedit nec per omnia ei servit: itaque cum aliquid addimus vel detrahimus iuri communi, ius proprium, id est civile efficimus.

D., eod., 6, pr. (Ulpiano).

- Derecho civil y Derecho de gentes


"Todos los pueblos que se rigen por leyes y costumbres usan un derecho en parte peculiar suyo y en parte común a todos los hombres. Pues el que cada pueblo establece él mismo para sí es peculiar de la misma civitas y se le llama ius civile, como derecho privativo de la civitas misma; en cambio, el que la razón natural estatuye entre todos los hombres es guardado igualmente por todos y se le llama ius gentium, como derecho que por todos los pueblos es usado.".

Omnes populi, qui legibus et moribus reguntur, partim suo proprio, partim communi omnium hominum iure utuntur. Nam quod quisque populus ipse sibi ius constituit, id ipsium proprium civitatis est vocaturque ius civile, quasi ius proprium ipsium civitatis: quod vero naturalis ratio inter omnes homines constituit, id apud omnes peraeque custoditur vocaturque ius gentium, quasi quo iure omnes gentes utuntur.

D., eod., 9 (Gayo).

- Tipos de Derecho según su sentido


"Se habla de ius en varios sentidos: un sentido, cuando se llama ius a aquello que es siempre justo y bueno, esto es, al ius naturale. En otra acepción, aquello que es eficaz para todos o la mayoría en cada civitas, esto es, el ius civile. No menos acertadamente es llamado ius en nuestra civitas el ius honorarium. Incluso se dice que el pretor emite derecho aun cuando decide injustamente, haciendo referencia, sin duda, no a lo que el pretor hizo de este modo, sino a aquello que al pretor corresponda hacer. En otra significación se llama ius al lugar en el que se emite el derecho, aplicando la denominación de aquello que se hace al sitio donde se hace. Cuyo sitio podemos señalar de este modo: dondequiera que el pretor, guardando la majestad de su imperium y las costumbres de los antepasados, determina declarar el derecho, tal lugar se denomina rectamente ius.".

Ius pluribus modis dicitur: uno modo, cum id quod semper aequum ac bonum est ius dicitur, ut est ius naturale. Altero modo, quod omnibus aut pluribus in quaque civitate utile est, ut est ius civile. Nec minus ius recte appellatur in civitate nostre ius honorarium. Praetor quoque ius reddere dicitur etiam cum inique decernit, relatione scilicet facta non ad id quod ita praetor fecit, sed ad illud quod praetorem facere convenit. Alia significatione ius dicitur locus in quo ius redditur, appellatione collata ab eo quod fit in eo ubi fit. Quem locum determinare hoc modo possumus: ubicumque praetor salva maiestate imperii sui salvoque more maiorum ius dicere constituit, is locus recte ius appellatur.

D., eod., II (Paulo).

- Derecho pretorio


"Derecho pretorio es el que los pretores introdujeron para ayudar o suplir o corregir el ius civile, por razón de pública utilidad, el cual se llama también honorarium, denominándosele así en atención al honor (dignidad o cargo) de los pretores.".

Ius praetorium est quod praetores introduxerunt adiuvandi vel supplendi vel corrigendi iuris civilis gratia propter utilitatem publicam. Quod et honorarim dicitur ad honorem praetorum sic nominatum.

D., eod., 7, I (Papiniano).

- Derecho escrito y no escrito


"Consta, pues, este derecho nuestro o por escrito o sin escrito, como entre los griegos, norma escrita y norma no escrita.".

Hoc igitur ius nostrum constat aut ex scripto aut sine scripto, ut apud Graecos.

D., eod., 6, I (Ulpiano).

- Derecho singular


"Ius singulare es el que, contra la tendencia de la regla general, es implantado en atención a alguna inconveniencia, por la autoridad de los que lo estatuyen.".

Ius singulare est, quod contra tenorem rationis propter aliquam utilitatem auctoritate constituentium introductum est.

D., I, 3, de legibus senatusque, 16 (Paulo).

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Fuente:
Arias Ramos, "Derecho romano", págs. 627 - 628, 873 - 874.