martes, 21 de enero de 2014

La "mancipatio" como modo derivativo de adquisición de la propiedad en Roma

- Formalidades y transcurso de la "mancipatio"


Es, pues, mancipatio, como dijimos antes, cierta especie de venta imaginaria, que constituye un derecho propio y peculiar de los ciudadanos romanos, acto que se practica así: reunidos no menos de cinco testigos ciudadanos romanos púberes y además otro de las mismas circunstancias que sostengan la balanza de metal, quien es llamado libripens, la persona que recibe la propiedad, teniendo la cosa dice así: "Digo ser mío este esclavo según el derecho de los quírites y que lo he comprado con esta moneda y esta balanza de metal; después percute la balanza con el metal o moneda y entrega ésta a aquel de quien recibe la propiedad, como si fuera el precio.

Est autem mancipatio, ut supra quoque diximus, imaginaria quaedam venditio; quod et ipsum proprium civium Romanorum est, eaque res ita agitur; adhibitis non minus quam quinque testibus civibus Romanis puberibus et praeterea alio eiusdem condicionis, qui libram aeneam teneat, qui appellatur libripens, is qui mancipio accipit, rem tenens ita dicit: Hunc ego hominem ex iure quiritium meum esse aio isque mihi emptus esto hoc aere aeneaque libra; deinde aere percutit libram idque aes dat ei a quo mancipio accipit quasi pretii loco.

Gayo, I, 119.

Mancipatio Derecho Romano
La balanza era, en el Derecho romano, un elemento importante en la mancipatio.

- Mancipatio: enajenación de las cosas mancipi


La mancipatio es un modo de enajenación peculiar de las cosas mancipi que se realiza con palabras determinadas, estando presentes el libripens y cinco testigos.

La mancipatio tiene lugar entre ciudadanos romanos, y entre latinos coloniarii, latinos Iuniani y aquellos peregrinos a quienes ha sido concedido el commercium.

Commercium es el derecho recíproco a comprar y vender.

Las cosas muebles no pueden ser mancipadas sino estando presentes, y no más que las que pueden cogerse con la mano; las inmuebles, en cambio, pueden manciparse varias a la vez, y aunque estén en lugares diversos.

Mancipatio propria species alienationis est rerum mancipi, eaque fit certis verbis, libripende et quinque testibus praesentibus.

Mancipatio locum habet inter cives Romanos et Latinos coloniarios Latinosque Iunianos eosque peregrinos, quibus commercium datum est.

Commercium est emendi vendedique invicem ius.

Res mobiles non nisi praesentes mancipari possunt, et non plures quam quot manu capi possunt; immobiles autem etiam plures simul et quae diversis locis sunt mancipari possunt.

Ulpiano, Regl., 19, 3-6.

- Valor jurídico de lo pronunciado en el "nexum"


Cuando se hiciese el "nexum" o la "mancipatio", lo que la lengua pronunciase, sea derecho.

Cum nexum faciet mancipiumque, uti lingua nuncupassit, ita ius esto.

XII Tablas, 6, I.

- La actio auctoritatis en la mancipatio


Si es eviccionada la cosa comprada con mancipatio y traditio perfecta, el vendedor, por la actio auctoritatis, queda obligado al doble.

De modo: Si respecto del fundo enajenado se miente en la medida, se convino en que por el ministerio judicial se haga la estimación en el doble de aquello en que se mintió.

Res empta, mancipatione et traditione perfecta, si evincatur, auctoritatis venditor duplo tenus obligatur.

De modo: Distracto fundo si quis de modo mentiatur, in duplum eius, quod mentitus est, officio iudicis aestimatione facta convenitur.

Paulo, Sent. 2, 17, 3-4.

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Fuente:
Arias Ramos, "Derecho romano", págs. 694 - 695, 919 - 920.