jueves, 4 de abril de 2013

Las Instituciones de Gayo

Entre las fuentes jurídicas en Derecho romano podemos destacar la obra de un jurista, Gayo, jurista romano del siglo II.

Instituciones de Gayo

- La obra de Gayo, la única casi completa de un jurista de Roma


La obra de Gayo resulta una obra paradigmática ya que conocemos esta obra de forma independiente, sin ninguna modificación, y es la única obra de un jurista de Roma que tenemos prácticamente casi completa. Seguramente su carácter pedagógico y la gran difusión que debió tener haya contribuido a que la obra se conserve en su total plenitud.

- Las Instituciones de Gayo, un libro dedicado a la enseñanza del Derecho


Mención aparte merece Gayo. Conoció las obras de los juristas clásicos, a quienes cita constantemente, pero a él no lo cita ningún jurista romano. La obra que lo hizo famoso fue un libro destinado a la enseñanza llamado Institutiones (Instituciones), que se convirtió, en el siglo IV, en el libro de texto de las escuelas oficiales de Derecho en Beirut y Constantinopla.

+ Las Instituciones de Gayo y las Instituciones de Justiniano


Posteriormente fue utilizado por el emperador Justiniano como base para hacer él su propio libro de enseñanza, las Instituciones de Justiniano. La clave del éxito del libro de Gayo parece haber sido su carácter elemental.

- Estructura de la obra de Gayo


Contenido: la obra de Gayo se divide en cuatro libros y se refiere a las personas de su alrededor, a las cosas (desde el punto de vista jurídico, los derechos reales) y las acciones (la cuestión procesal). Para que un derecho sea tal tiene que gozar de algún tipo de protección, si no, no sería derecho. Se redescubre esta obra en 1816.