viernes, 11 de octubre de 2013

Delito de "Furtum": hurto, robo y abuso de confianza



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Se podría pensar que, por su traducción, el delito de furtum romano equivalía al actual hurto, nada más lejos de la realidad.

Furtum derecho romano

Y es que la noción romana de furtum abarcaba figuras los actos de sustracción de los actuales hurto y robo, pero además aquellas situaciones que hoy día consideraríamos o calificaríamos de abuso de confianza, como incumplimientos de contratos, estafas y lesiones a situaciones de posesión.

- Definición latina del delito de "furtum" romano


Según Paulo, importante jurista romano, el furtum, en su concepción latina, consistía en lo siguiente:

Furtum est, contrectatio rei fraudulosa lucri faciendi gratia vel ibsius rei, vel etiam usus eius possessionisve.

Por contrectatio se entendía no solamente la sustracción de la cosa, sino una utilización abusiva de la misma, o una toma de posesión ilegal.

- ¿Quién cometía "furtum"?


Cometen furtum el depositario que usa la cosa depositada, el comodatario que se sirve de ella de modo distinto a lo convenido en el contrato, el deudor dueño de la cosa pignorada que se posesiona de ésta sin que el acreedor pignoraticio haya sido pagado.

- Derecho Justinianeo y "furtum"


En el Derecho justinianeo se daría una clasificación, de forma que existía el furtum rei, el furtum usus y el furtum possessionis.

----------

Arias Ramos, "Derecho romano", págs. 406-407.

----------



Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz y administrador de Derecho en red.