jueves, 24 de octubre de 2013

Manumisión. Formas



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- Hombres libres, esclavos y libertos


Son libertos los manumitidos de justa esclavitud. Es, pues, manumisión la concesión de la libertad; pues, mientras alguien permanece en esclavitud está sujeto por la mano y la potestad; el manumitido se libera de la potestad. Lo cual tomó su origen del ius gentium, ya que por derecho natural todos los hombres nacieron libres, y no se conoció la manumisión cuando la esclavitud era desconocida; pero, cuando, posteriormente, por el ius gentium surgió la esclavitud, la siguió el beneficio de la manumisión. Y si bien los hombres éramos llamados con un sólo nombre común, surgieron, por el ius gentium, tres clases de hombres; los libres, en oposición a éstos, los esclavos, y como tercera clase, los libertos, que habían dejado de ser esclavos.

Libertini sunt qui ex iusta servitute manumissi sunt. Manumissio autem est datio libertatis; nam quamdiu quis in servitute est, manui et potestati suppositus est, et manumissus liberator potestate. Quae res a iure gentium originem sumpsit, utpote cum iure naturali omnes liberi nascerentur nec esset nota manumissio, cum servitus esset incognita; sed posteaquam iure gentium servitus invasit, secutum est beneficium manumissionis. Et cum uno communi nomine homines appellaremur, iure gentium tria genera hominum esse coeperunt, liberi, et his contrarium servi, tertium genus libertini, qui desierant esse servi.

I., I, 5, de libertinis, pr.

Manumision derecho romano

- Formas de manumisión


Libertos ciudadanos romanos son legítimamente manumitidos, esto es, por vindicta, por censo o por testamento, sin derecho alguno que lo impida.

Por vindicta son manumitidos ante el magistrado del pueblo romano, como el cónsul, el pretor o el procónsul.

Por censo eran manumitidos, antiguamente, los que en el censo lustral de Roma eran incluidos en la lista de los ciudadanos romanos por orden de sus dueños.

Cives romani sunt liberti, qui legitime manumissi sunt ici est aut vindicta aut censu aut testamento, nullo iure impediente.

Vindicta manumittuntur apud magistratum populi romani, velut consulem praetoremve vel proconsulem.

Censu manumittebantur olim, qui lustrali censu Romae iussu dominorum inter cives romanos censum profitebantur.

Ulpiano, Regl. I, 6-8.

- Lugar de la manumisión


No es absolutamente necesario manumitir ante el tribunal; y, así, frecuentemente suelen ser manumitidos los esclavos en tránsito, si el pretor o el próconsul o el legado del César saliere para las termas, o en litera, o a los juegos.

Non est omnino necesse pro tribunali manu mittere: itaque plerumque in transitu servi manumitti solent, cum aut lavandi aut gestandi aut ludorum gratia prodierit praetor aut proconsul legatusve Caesaris.

D., 40, 2, de manumissis vindicta, 7 (Gayo).

- Lictores y manumisión


Hoy se suele llevar a cabo la manumisión por los lictores, sin que hable el dueño, y las palabras solemnes, aunque no se digan, se tienen por dichas.

Manumissio per lictores hodie domino tacente expediri solet, et verba sollemnia licet non dicantur, ut dicta accipiuntur.

Eod., 23 (Hermogeniano).

- Pretor y manumisión


Yo, estando en una granja con el pretor, admití que se manumitiera ante él, aun faltando la presencia del lictor.

Ego cum in villa cum praetore fuissem, passus sum apud eum manumitti, etsi lictoris praesentia non esset.

Eod., 8 (Ulpiano).


- Libertad


La libertad puede darse, bien directamente de este modo: "sé libre", "sea libre", "mando que sea libre"; bien por fideicomiso, como, por ejemplo: "ruego", "confío a la lealtad de mi heredero que manumita al esclavo Stico".

El que manda directamente que sea libre, se hace liberto orcino (de un patrono muerto); pero aquel al cual le es dada la libertad por fideicomiso no se hace liberto del testador, sino del manumitente.

Libertas et directo potest dari hoc modo: liber esto, liber sit, liberum esse iubeo, et per fideicommissum, ut puta: rogo, fidei committo heredis mei, ut stichum servum manumittat.

Is, qui directo liber esse iussus est, orcinus fit libertus; is autem, cui per fideicommissum data est libertas, non testatoris sed manumissoris fit libertus.

Ulpiano, Regl., 2, 7-8.

- Manumisión por testamento


El que se manda que sea libre bajo condición en un testamento es llamado statuliber.

El statuliber, mientras está pendiente la condición, es esclavo del heredero.

El statuliber, ya sea enajenado por el heredero, ya usucupido por alguien, lleva consigo la condición de libertad.

Qui sub condicione testamento liber esse iussus est, statu liber appellatur.

Statu liber quamdiu pendet condicio, servus heredis est.

Statu liber seu alienetur ab herede sive usucapiatur ab aliquo, libertatis condicionem secum trahit.

Ulpiano, Regl., 2, 1-3.

- Manumisión cristiana


Hace algún tiempo se tuvo a bien que los dueños pudieran dar libertad a sus esclavos, en la Iglesia católica, si lo hicieren a la vista del pueblo y con asistencia de los prelados de los cristianos, de modo que para memoria del hecho, a manera de acta, se extienda alguna escritura en la cual los mismo pongan sus sellos como testigos.

De donde resulta que también por vosotros mismos (la carta va dirigida al obispo Protógenes) pueden darse y concederse libertades, con la condición que cualquier de vosotros quisiere, con tal de que aparezca evidente el testimonio de vuestra voluntad.

Iam dudum placuit, ut in ecclesia catholica libertatem domini suis famulis praestare possint, si sub aspectu plebis adsistentibus Christianorum antistitibus id faciant, ut propter facti memoriam vice actorum interponatur qualiscumque scriptura, in qua ipsi vice testium signent. Unde a vobis quoque ipsis non immerito dandae et relinquendae sunt libertates, quo quis vestrum, pacto voluerit, dummodo vestrae voluntatis evidens appareat testimonium.

C., I, 13, de his q. in eccl. man., I (Constantino).

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Arias Ramos, "Derecho romano", págs. 631-633, 876-877.

Imagen: Economía en la antigua Roma | Wikipedia

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Artículo redactado por Javier García de Tiedra González, estudiante de Derecho en la Universidad de Cádiz y administrador de Derecho en red.