lunes, 15 de octubre de 2012

Historia de Roma (XXIII): la guerra siria, el rey sirio Antíoco II contra el ejército romano

Las repetidas intromisiones en las cuestiones internas de las diversas ciudades, en general a favor de las clases aristocráticas conservadoras, fueron minando las relaciones entre helénicos y romanos. Además, la poderosa liga griega de los etolios esperaba un reconocimiento después de haber contribuido de forma decisiva a la derrota de Filipo de Macedonia. Por ello, cuando vio cómo se esfumaba cualquier esperanza decidió acudir al rey de Siria.

Elefante de guerra en la guerra siria

- ¿Qué pretendía el rey sirio Antíoco II?


Antíoco II intentaba restaurar la autoridad de la monarquía siria en Tracia y en la Asia jónica por medio de una política agresiva. Desembarcó en Grecia como garante de las libertades, después de haber ignorado la invitación a retirarse, y se encontró con que todas las ciudades griegas se alinearon junto a los romanos, salvo las pertenecientes a la liga etólica.

- Las derrotas de Antíoco a manos del ejército mandado por Lucio Cornelio Escipión


Antíoco fue derrotado primero en Grecia, junto a las Termópilas (191 a.C.), y después en Asia Menor, cerca de la ciudad de Magnesia (189 a.C.), por el ejército romano al mando de Lucio Cornelio Escipión, hermano del africano.

- 188 a.C.: el rey sirio firma un acuerdo de paz, con un cesión y una indemnización inherentes al mismo


En 188 a.C. el rey sirio se vio forzado a firmar un tratado de paz que estipulaba su renuncia a la flota y a los elefantes de guerra, el pago de una elevada indemnización y la cesión a Rodas y Pérgamos, aliados de Roma, de todos los territorios conquistados fuera de Siria.

----------

Artículo 23 de 42 de nuestra serie de entradas sobre la historia de Roma.