Las repetidas intromisiones en las cuestiones internas de las diversas ciudades, en general a favor de las clases aristocráticas conservadoras, fueron minando las relaciones entre helénicos y romanos. Además, la poderosa liga griega de los etolios esperaba un reconocimiento después de haber contribuido de forma decisiva a la derrota de Filipo de Macedonia. Por ello, cuando vio cómo se esfumaba cualquier esperanza decidió acudir al rey de Siria.
- ¿Qué pretendía el rey sirio Antíoco II?
Antíoco II intentaba restaurar la autoridad de la monarquía siria en Tracia y en la Asia jónica por medio de una política agresiva. Desembarcó en Grecia como garante de las libertades, después de haber ignorado la invitación a retirarse, y se encontró con que todas las ciudades griegas se alinearon junto a los romanos, salvo las pertenecientes a la liga etólica.
- Las derrotas de Antíoco a manos del ejército mandado por Lucio Cornelio Escipión
Antíoco fue derrotado primero en Grecia, junto a las Termópilas (191 a.C.), y después en Asia Menor, cerca de la ciudad de Magnesia (189 a.C.), por el ejército romano al mando de Lucio Cornelio Escipión, hermano del africano.
- 188 a.C.: el rey sirio firma un acuerdo de paz, con un cesión y una indemnización inherentes al mismo
En 188 a.C. el rey sirio se vio forzado a firmar un tratado de paz que estipulaba su renuncia a la flota y a los elefantes de guerra, el pago de una elevada indemnización y la cesión a Rodas y Pérgamos, aliados de Roma, de todos los territorios conquistados fuera de Siria.
----------
Artículo 23 de 42 de nuestra serie de entradas sobre la historia de Roma.