domingo, 14 de octubre de 2012

Historia de Roma (XXI): las guerras macedónicas

La primera guerra macedónica (215-205 a.C.) se remonta al último período de la segunda guerra púnica, cuando el rey macedonio Filipo V, aprovechando la debilidad de Roma tras la derrota de Cannas, firmó una alianza con Aníbal. Los romanos respondieron a su vez aliándose con los etolios (211 a.C.), antiguos enemigos de Filipo, que se dedicaron a reprimir la amenaza macedonia con el apoyo de la flota romana. Pero cansados de sostener el peso de la guerra sin recibir ayuda suficiente de Roma, los etolios firmaron por separado la paz con Filipo (206 a.C.). Un año después, también los romanos pidieron la paz para dirigir todos sus esfuerzos contra Aníbal.

Ejercito de Filipo en las guerras macedonicas

- La segunda guerra macedónica


Una vez derrotado Aníbal, Roma volvió a interesarse por la península balcánica, donde Filipo V había consolidado su poder y se preparaba para restablecer su hegemonía en toda Grecia. El pretexto para declarar la guerra a Macedonia fue la solicitud de ayuda por parte de Roma, Atenas y Pérgamo. El desembarco del ejército romano en Apolonia, Iliria, supuso el comienzo de la segunda guerra macedónica (200-197 a.C.). La batalla final tuvo lugar en 197 a.C. en Cinecéfalos, Tesalia, donde los romanos infligieron graves pérdidas a los macedónios. Filipo V fue obligado a renunciar a su control de las ciudades de Grecia y el Egeo, a entregar su flota y a pagar una fuerte indemnización de guerra.

- El senado romano reconoce la libertad a todas las ciudades griegas


El senado romano decidió entonces reconocer la libertad de todas las ciudades griegas. Cuando el cónsul Tito Quincio Flaminio dio a conocer a los griegos, en los juegos ístmicos de Corinto, el contenido del decreto, la multitud reunida en el estadio respondió con un entusiasmo incontenible. En realidad, Roma no pretendía renunciar a su dominio, sino adaptarlo a un pueblo con un grado de civilización y con antiguas tradiciones de libertad municipal.

- El prestigio de Roma ante el mundo helénico, en auge


El protectorado sobre las ciudades griegas, definido por el propio Flaminio, llevó al establecimiento de gobiernos filorromanos y a la completa retirada de tropas en 194 a.C., lo que incrementó el prestigio de la urbe a los ojos del mundo helénico.

----------

Artículo 21 de 42 de nuestra serie de entradas sobre la historia de Roma.