martes, 16 de octubre de 2012

Historia de Roma (XXIV): la conquista romana de Macedonia

Después de derrotar a Siria, Roma volvió a dirigir su atención a Macedonia. En 171 a.C. envió un ejército a la otra orilla del Adriático para enfrentarse a Perseo, quien había sucedido a su padre Filipo en el trono macedonio.

Batalla del ejercito romano

Temiendo que el hijo prosiguiera la política paterna, los romanos abrieron las hostilidades antes de que Perseo pudiera reunir las fuerzas necesarias.

- Perseo pierde la guerra a manos del ejército romano: Macedonia se desmiembra


La guerra se resolvió con la victoria del cónsul Lucio Emilio Paulo en Pidna (168 a.C.), y condujo al desmembramiento de Macedonia en cuatro repúblicas sometidas a Roma.

- Tras la tercera guerra macedónica, Roma acaba con la independencia limitada de las ciudades griegas


Concluida la tercera guerra macedónica (aquí podemos recordar las dos primeras), los romanos acabaron también con la independencia limitada concedida por Flaminio a las ciudades griegas e instauraron en ellas gobiernos privados de cualquier autoridad efectiva, dispuestos a seguir las directrices de la urbe y a emplear el terror contra los opositores.

- Un rebelión popular en Macedonia, a manos de Andrisco, fracasa


En 149 a.C. Andrisco, un aventurero que se autoproclamaba hijo de Perseo, se puso al frente de una rebelión popular en Macedonia y se hizo proclamar rey. Pero también esta tentativa falló y la región balcánica fue transformada en provincia romana (148 a.C.). Dos años más tarde, una confederación de ciudades del Peloponeso, la Liga aquea, fue desmantelada a raíz de una revuelta y su territorio fue anexado a la provincia de Macedonia.

- La ciudad de Corinto es saqueada


La ciudad de Corinto, temible competidora de los comerciantes romanos, fue saqueada por no haber agradecido la ínfima autonomía que le había sido concedida por Roma. En toda Grecia los gobiernos locales fueron confiados a las clases pudientes.

----------

Artículo 24 de 42 de nuestra serie de entradas sobre la historia de Roma.