viernes, 23 de agosto de 2013

La costumbre en el Derecho romano

La costumbre en el Derecho romano, también denominada Ius non scriptum es considerada la fuente de derecho más antigua, por tanto, la primera en existir. A todos los conceptos de orden consuetudinario se les atribuye un carácter de tipo religioso desde las épocas más antiguas.

Costumbre y Derecho romano

- Ius, fas y costumbre en Derecho romano


Posteriormente, del amplio conjunto de este tipo de normas consuetudinarias de naturaleza jurídico-religiosas o Ius, tuvo un papel preponderante el fas, el cual estaba compuesto por reglas de tinte religioso, por su parte Ius se utilizó como la palabra o denominación específica para señalar las normas jurídicas. Durante una determinada fase histórica, la costumbre era definida bajo el nombre de Ius quod usus comprobavit, cuya función era realmente amplia en principio y que a medida que el tiempo transcurrió se fue volviendo cada vez mucho más restringida, principalmente durante la edad clásica, desapareciendo por completo en el período del derecho justinianeo.

- Mores maiorum y Derecho consuetudinario antiguo


La base fundamental sobre la cual se erigieron los principios del Derecho Arcaico está compuesta por las costumbres de los ancestros o antepasados (Mores Maiorum) y las cuales personificaban el Derecho consuetudinario de la época, o sea, las tradiciones, modos y costumbres de la vida diaria de las gentes y familias de aquel entonces. En relación a estas costumbres, se debate sobre su efecto vinculante por el hecho de que fueron practicadas por las personas mayores, o si se dio lo opuesto, esto es, representaron una clase de Derecho Romano natural originario cuyo valor fue anterior a su efectiva aplicación.

+ La costumbre, cimiento del Ius civile y gentium


Toda la normatividad y reglas de orden consuetudinario fueron en gran parte los cimientos sólidos del Ius Civile y del Ius Gentium , con base en los cuales la jurisprudencia desplegó la interpretatio.

En el transcurso de la época Arcaica, las Mores Maiorum, en lo atinente a las normas fundamentales de convivencia, fueron observadas con respeto de forma generacional y con un alto sentido religioso.