miércoles, 7 de diciembre de 2011

Missio in possessionem: orden del magistrado romano

Era una orden del magistrado autorizando a una persona a entrar en la posesión de los bienes de otra (missio in possessionem), para constreñirle a observar un determinado comportamiento, o bien con fines cautelares.

Monedas de oro romanas

- Objeto de la missio: missio in rem (cosa determinada) o missio in bona (patrimonio)


Si el objeto de la missio era una cosa determinada, se habla de missio in rem; si consistía en todo el patrimonio, de missio in bona.

+ Missio in rem: sanción ante desobediencia tras orden de magistrado


La missio in rem tenía lugar normalmente como sanción impuesta a aquél que no había obedecido una orden expresa del magistrado: así, en el ejemplo de la cautio damni infecti, si el vecino propietario del edificio del cual podía derivar el daño, se niega a realizar la estipulación, el Pretor autorizaba al propietario del fundo amenazado a entrar en la posesión jurídica de la propiedad.

+ Missio in bona: autorización para poseer un patriomonio


Entre los casos de missio in bona, es decir, de autorización para entrar en posesión de todo un patrimonio, el más importante es el caso del deudor condenado en juicio que no paga, como acabamos de ver a propósito de la ejecución de la sentencia en el procedimiento formulario.

----------

- Remedios complementarios del proceso formulario


+ Estipulaciones pretorias

+ Restitutio in integrum o restitución por entero

+ Interdictos

----------

Fuente:
Derecho Privado Romano, Antonio Carrillo de Albornoz, página 88.