viernes, 2 de diciembre de 2011

Libertad y esclavitud en Roma: introducción y evolución

Afirma Gayo en sus Instituciones (1, 9) que los hombres o son libres o son esclavos (aut liberi sunt aut servi). Según el mismo Gayo (1, 10-11) los hombres libres se subdividen en ingenuos (ingenui) y libertos (liberti): ingenuo es el que ha nacido libre y jamás ha dejado de serlo, y liberto el que ha obtenido la libertad mediante la manumisión.

Esclavos romanos, dedicados a la agricultura
Los esclavos podían tener una vida más o menos llevadera según el objeto de su trabajo. En este mosaico vemos esclavos romanos dedicados a la agricultura y recolección.

- El fenómeno de la esclavitud, común en la historia antigua


El fenómeno de la esclavitud no es exclusivo de Roma sino común a todas las civilizaciones antiguas, y conectado con otro fenómeno no menos extendido y frecuente: la guerra. Ya que el vencedor tiene derecho a matar al vencido -se razona-, más lógico y más "humanitario" es reducirlo a esclavitud. El argumento en favor de la esclavitud es impecable, pero falaz.

- La dureza de la esclavitud según la época


Originariamente, el exiguo número de esclavos y el hecho de que éstos fuesen integrados prácticamente en la familia, para realizar tareas domésticas o relacionadas con la agricultura, hizo que su condición fuese bastante soportable y muchísimo menos dura de la de aquellos esclavos que surgieron como consecuencia de las grandes guerras de conquista en la época republicana, sobre todo de Africa y Oriente, en las que se capturaron miles y miles de prisioneros para reducirlos a la esclavitud.

- La esclavitud, una institución del derecho de gentes


Sin embargo, ya los jurisconsultos de época clásica, imbuidos por recientes corrientes filosóficas y nuevos planteamientos religiosos, considerando la esclavitud contraria a la naturaleza humana, afirmaron que es una institución del derecho de gentes, porque existe entre todos los pueblos de la antigüedad. Fue así, como en el Derecho romano de época imperial se muestra una evidente tendencia a mitigar la intolerable indefensión del esclavo frente a su dueño, restringiendo su omnímodo poder, del que abusaba con frecuencia; a reconocerles paulatinamente personalidad humana, y a facilitarles la adquisición de la libertad, suprimiendo un sin número de trabas. Hay que admitir que en este proceso de humanización desempeña un importante papel la religión cristiana, afianzándose el principio de favor libertatis.

----------


- La libertad en Derecho romano


+ Causas de esclavitud

+ Los esclavos ante el Derecho

+ Extinción de la esclavitud

+ Los libertos

----------

Fuente:
Derecho privado romano, Antonio Ortega Carrillo de Albornoz. Páginas 29 - 30.