viernes, 2 de diciembre de 2011

Peregrini: los sometidos por Roma

Antiguamente fueron llamados hostes, y sólo más tarde se habló técnicamente de peregrini, porque vivían lejos (peregre) de Roma, mientras hostes pasó a significar enemigos. Los peregrinos, pues, son hombres libres que habitaban dentro de los límites del Imperio romano sin ser ciudadanos en sentido estricto.

Hispanos contra Roma
Los pueblos que decidían defenderse de los ejércitos romanos y eran vencidos se consideraban peregrini dediticii.


- Categorías de peregrini


Había dos categorías de peregrinos o peregrini:

+ Peregrini alicuius civitatis: sometidos a la soberanía de Roma por un foedus o vínculo de amistad


Los peregrini alicuius civitatis eran aquellos que se habían sometido voluntariamente a la soberanía de Roma mediante un tratado (foedus) o un formal vínculo de amistad (amicitia) y Roma les permitía conservar y regirse por las leyes civiles de su propia comunidad. Quedan totalmente excluídos del Derecho público romano (ius sufragii, ius honorum) y en cuanto al Derecho privado tan sólo les asiste la capacidad jurídica y comercial delius gentium.

+ Peregrini dediticii: aquellos derrotados por el ejército romano sin condiciones


Los peregrini dediticii eran miembros de comunidades que habiendo resistido a las armas romanas, vencidos, se habían rendido sin condiciones (precisamente tal rendimiento era denominado deditio). Como castigo a su resistencia, la comunidad quedaba disuelta y su organización política originaria dejaba de existir.

----------

- La ciudadanía en Derecho romano


+ Los cives o ciudadanos romanos

+ Los latini en la sociedad romana

----------

Fuente:
Derecho privado romano, Antonio Ortega Carrillo de Albornoz. Página 33.