lunes, 28 de octubre de 2013

Restricciones a la libertad de manumitir. Reformas justinianeas

Hemos recopilado en esta entrada diferentes textos romanos, en latín y con su correspondiente traducción, acerca de las diferentes restricciones a la libertad de manumitir y las reformas de Justiniano en este sentido.

Esclavos Roma

- Los dediticios


En el número de dediticios están los que, como castigo, fueron encadenados por su dueño, aquellos que fueron marcados a hierro, los que fueron entregados para que luchasen en armas o con las fieras, o echados a los juegos o en prisión, y fueron posteriormente manumitidos por cualquier medio. Lo cual estableció la ley Aelia Sentia.

Dediticiorum numero sunt, qui poenae causa vincti sunt a domino, quibusve stigmata scripta fuerunt, quive propter noxam torti nocentesque inventi sunt, quive traditi sunt, ut ferro aut cum bestiis depugnarent, vel in ludum vel custodiam coniecti fuerunt, deinde quoquo modo manumissi sunt: idque lex Aelia Sentia facit.

Ulpiano, Regl., I, II.

- Restricciones a la manumisión de la ley Aelia Sentia


Porque aquel que manumite en fraude de acreedores o del patrono, nada hace, pues la ley Aelia Sentia impide la libertad.

Igualmente, por la misma ley, al dueño menor de veinte años no le es permitido manumitir sino por vindicta y por una justa causa de manumisión que haya sido aprobada por el Consejo.

Son justas causas de manumisión, por ejemplo, cuando uno manumite a su progenitor, o a su madre, o a su preceptor, o a un hermano de leche. Pero también aquellas que arriba expusimos, respecto a un esclavo menor de treinta años, pueden asimismo admitirse en este caso de que hablamos. Y, a la inversa, estas causas que respecto al dueño menor de veinte años referimos pueden extenderse a los esclavos menores de treinta años.

Nam is qui in fraudem creditorum vel in fraudem patroni manumittit, nihil agit, quia lex Aelia Sentia impedit libertatem.

Item eadem lege minori XX annorum domino non aliter manumittere permittittur, quam si vindicta apud consolium iusta causa manumissionis adprobata fuerit.

Iustae autem cause manumissionis sunt veluti si quis patrem aut matrem aut paedagogum aut conlactaneum manumittat. Sed et illae causae, quas superius in servo minore XXX annorum ex exposiuimus, ad hunc quoque casum de quo loquimur adferri possunt. Item ex diverso hae causae quas in minore XX annorum domino rettulimus, porrigi possunt et ad servum minorem XXX annorum.

Gayo, I, 37-39.

- Diferentes situaciones de los libertos. Libertad y ciudadanía


La situación de los libertos había sido de tres clases; pues los que eran manumitidos, o consiguen justa libertad por el medio más excelente, y se hacían ciudadanos; o por medio menos excelente, y se hacían latinos, con arreglo a la ley Junia Norbana; o por el medio más inferior, y se hacían del número de los dediticios, con arreglo a la ley Aelia Sentia.

Pero la pésima condición de los dediticios cayó en desuso ha ya mucho tiempo, y la denominación de latinos no era realmente frecuente; por lo que, deseosa nuestra piedad de mejorar todo y ponerlo en mejor situación, enmendó esto en dos constituciones y lo restituyó a su estado originario, ya que en los primeros tiempos de la ciudad de Roma se daba una única y simple libertad, esto es, la misma que tenía el manumisor, salvo, claro es, que el manumitido se hacía liberto aunque el manumisor fuera ingenuo. Y los dediticios los suprimimos por la constitución que promulgaron entre las decisiones nuestras, por las cuales -sugiriéndonoslas Triboniano, varón excelso cuestor- aplacamos las disputas del antiguo derecho.

En cuanto a los latinos Junianos, y todo lo que acerca de ellos se venía observando, lo corregimos, a instigación del mismo cuestor, por otra constitución que brilla entre las decisiones imperiales; y a todos los libertos, sin que haya ninguna distinción, ni por la edad del manumitido ni por el dominio del manumisor, ni por las formas de la manumisión, como se observaba antes, les dimos la ciudadanía romana, habiéndose hecho valer otros muchos medios adicionados, por los cuales pueda concederse a los esclavos la libertad unida a la ciudadanía romana, que es la única existente en la actualidad.

Libertinorum autem status tripertitus antea fuerat; nam qui manumittebantur, modo maiorem et iustam libertatem consequebantur et fiebant cives romani, modo minorem et latini ex lege Iunia Norbana fiebant, modo inferiorem et fiebant ex lege Aelia Sentia dediticiorum numero. Sed dediticiorum quidem pessima condicio iam ex multis temporibus in desuetudinem abiit, latinorum vero nomen non frequentabatur; ideoque nostra pietas omnia augere et in meliorem statum reducere desiderans in duabus constitutionibus hoc enmendavit et in pristinum statum reduxit, quia et a primis urbis Romae cunabulis una atque simplex libertas competebat, id est eadem, quam habebat manumissor, nisi quod scilicet libertinus fit qui manumittitur, licet manumissor ingenuus sit. Et dediticios quidem per constitutionem expulimus, quam promulgavimus inter nostras decisiones, per quas suggerente nobis Triboniano viro excelso quaestore antiqui iuris altercationes placavimus. Latinos autem iunianos et omnem quae circa eos fuerit observantiam alia constitutione per eiusdem quaestoris suggestionem correximus, quae inter imperiales radiat sanctiones, et omnes libertos nullo nec aetatis manumissi nec dominii manumissoris nec in manumissionis modo discrimine habito, sicuti antea observabatur, civitate romana donavimus: multis additis modis per quos possit libertas servis cum civitate romana, quae sola in praesenti est, praestari.

I., I, 5, de libertinis, 3.

- Manumisión en fraude de acreedores


Sin embargo, no a todo el que quiere le está permitido manumitir, pues el que manumite en fraude de acreedores nada hace, ya que la ley Aelia Sentia impide la libertad.

Non tamen ciucumque volenti manumittere licet. Nam is qui in fraudem creditorum manumittit nihil agit, quia lex Aelia Sentia impedit libertatem.

I., I, 6, qui ex quib. c. manumitt. n. possunt, pr.

----------

Fuente:
Arias Ramos, "Derecho romano", páginas 633 - 634, 877 - 878.