Hemos recopilado en esta entrada diferentes textos romanos, en latín y con su correspondiente traducción, acerca de la universitas rerum en Derecho romano.
- Herencia o legado a favor de pobres o cautivos
Si alguien, pues, para redención de cautivos o alimento de pobres hubiere dejado una herencia o un legado en cosas muebles o inmuebles, bien de una sola vez, bien en plazos anuales, también esto, de todos modos, se llevará a cabo, según la voluntad del testador, por aquellos a quienes se les mandó hacerlo. Pero si no hubiese dicho concretamente de qué modo deja esto a los pobres, mandamos al santísimo obispo de la ciudad, en la que el estador tuvo su domicilio, reciba dichos bienes y los distribuya entre los pobres de dicha ciudad. Pero si se deja algo para redención de cautivos y el testador no hubiera dicho nominalmente por quién deba hacerse la redención de los cautivos, mandamos recibir también los bienes dejados para esto al obispo del lugar y a sus ecónomos, y ejecutar así la piadosa obra.
Si quis autem pro redemtione captivorum aut alimentis pauperum hereditatem aut legatum reliquerit in rebus mobilibus aut immobilibus, sive semel sive annale, et hoc modis omnibus secundum testatoris voluntatem ab iis, quibus iussum est hoc facere, compleri. Si autem non specialiter dixerit quomodo pauperibus hoc reliquit, praecipimus, sanctissimum episcopum civitatis, in qua testator habuit domicilium, percipere easdem res, et eius civitatis pauperibus erogate. Si autem pro redemtione captivorum aliquid reliquatur et non nominatim testator dixerit, per quem oporteat fieri redemtionem captivorum, etiam sic iubemus res ad hoc relictas locorum episcopum et eius eoconomos accipere, et huiusmodi pium opus implere.
Nov. 120, cap. 11.
- Tutores y curadores en los hospicios
Desempeñen el cargo de tutores y curadores los que cuidan de los hospicios; pero de tal manera, que, aun sin fianza, demanden y sean demandados en asuntos referentes al hospicio y a los huérfanos mismos.
Orphanotrophi vero tutorum et curatorum fungantur officio, ita tamen, ut etiam sine satisdatione et conveniant et conveniantur de rebus orphanatrophiis et ipsis propiis orphanis competentibus.
Eod., cap. 15.
- Conservación de la persona en la herencia
La herencia, pues, conserva la persona, no del heredero, sino del difunto, como se demuestra con múltiples argumentos del Derecho civil.
Hereditas enim non heredis personam, sed defuncti sustinet, et multis argumentis iuris civilis comprobatum est.
D., 41, I, de adquirendo rerum dom., 34 (Ulpiano).
- El esclavo como heredero
El esclavo hereditario, antes de ser adida la herencia, se admitió que podía ser instituido heredero, por esta razón: porque se entendió que la herencia era la dueña, que ocupa el lugar del difunto.
Hereditarium servum ante aditam hereditatem ideo placuit heredem institui posse, quia creditum est hereditatem dominam esse defuncti locum optinere.
D., 28, 5, de heredibus instituendis, 31, I (Gayo).
- Muerte del esclavo hereditario
Si se matase a un esclavo hereditario, se disputa quién demandará con arreglo a la ley Aquilia, puesto que nadie es dueño de tal esclavo; y dice Celso que la ley quiso se indemnizasen los daños al dueño; luego la herencia será considerada dueño, por lo cual, adida la herencia, el heredero podrá demandar.
Si servus hereditarius occidatur, quaeritur, quis Aquila agat, cum domnus nullus sit huius servi. Et ait Celsus legem domino damna salva esse voluisse: dominus ergo hereditas habebitur. Quare adita hereditate heres poterit experiri.
D., 9, 2, ad legem Aquiliam, 13, 2 (Ulpiano).
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Fuente:
Arias Ramos, "Derecho romano", págs. 645, 885.