miércoles, 25 de febrero de 2015

Colecciones de las leyes romanas de los bárbaros

Los bárbaros, fundadores de nuevos reinos sobre las ruinas del Imperio romano, no destruyeron el derecho de los vencidos, antes lo respetaron e hicieron recopilaciones de él.

Colecciones de leyes romanas de los barbaros

- Lex romana Visigothorum o Breviario de Alarico


La más importante de ellas es la Lex romana Visigothorum, llamada también Breviario de Alarico, del nombre del rey que la mandó redactar. Como resulta del acto de publicación, hecha en el año 506, el objeto que Alarico II se propuso con esta colección, fue evitar las dificultades e incertidumbres del derecho romano, y reunir en un solo cuerpo las fuentes del derecho a la sazón vigente, o sea el constituido por las leyes imperiales (leges) y los escritos de los jurisconsultos (ius).

+ Leyes insertas en el Breviario de Alarico


Entre las leyes insertas en el Breviario de Alarico figuran muchas constituciones imperiales tomadas de los códigos gregoriano, hermogeniano y teodosiano y las constituciones posteriores del mismo Teodosio, de Valentiniano, Marciano, Mayoriano y Severo.

+ Escritos de los jurisconsultos inscritos en el Breviario


De los escritos de los jurisconsultos (ius) fueron inscritas en el Breviario, no en toda su pureza y originalidad, sino desfiguradas y mutiladas, las Instituciones de Gayo, las sententiae receptae de Paulo y una respuesta de Papiniano. Tanto el epítome de Gayo como la interpretación del Código teodosiano y de las sentencias de Paulo habían sido ya (como resultó de las investigaciones de Fitting) compuestos cerca de medio siglo antes que fueran incorporados al Breviario.

+ Difusión e importancia del Breviario de Alarico


El Breviario de Alarico se difundió aún fuera del reino de los visigodos, y hubiera alcanzado todavía mayor importancia si no hubiese sobrevenido más tarde la compilación justinianea. En efecto, la lex romana de los visigodos fue hasta el siglo XI, la ley escrita de los pueblos de la Francia Meridional y de la Germania del Sur, hallándose en Occidente en pugna con las colecciones justinianeas, ante las cuales debió ceder el campo, desapareciendo cuando por el benéfico influjo de la escuela de Bolonia el derecho justinianeo se convirtió en ley universal.

- Lex romana Burgundionum o Papianus


Otra colección de leyes romanas hecha por los bárbaros es la Lex romana Burgundionum, llamada también Papianus. Fue publicada entre los años 517 y 534, sobre el modelo de la ley romana de los visigodos, resultado, no obstante, muy inferior al Breviario Alariciano.

- Edictum Theodorici: ley romana de los ostrogodos


Una tercera colección de las leyes romanas hecha por los bárbaros es el Edictum Theodorici, o sea la ley romana de los ostrogodos, publicada en el año 500 o 512, cuyas fuentes son todas romanas. En esta colección, como en las dos precedentes, se hallan sólo las dos clases de fuentes jurídicas vigentes desde largo tiempo, esto es, las leyes imperiales y los escritos de los jurisconsultos clásicos, pero en forma completamente alterada. Lo que distingue al edicto de Teodorico de las precedentes colecciones de los visigodos y de los borgoñeses, es, que aquél regía tanto para los vencedores como para los vencidos, o sea tanto para los ostrogodos como para los romanos que les estaban sujetos, al paso que entre los visigodos, los borgoñeses y los demás pueblos germánicos estaba en vigor el sistema personal, según el cual, cada uno seguía la ley en su propia nación. Esta excepción, única al sistema de los derechos personales, entraba en los designios de Teodorico, quien se reputaba legítimo representante del Imperio romano, y de los dos pueblos quería formar uno solo, igualando a los ostrogodos con los romanos en todo, excepto en el derecho de llevar armas, que fue reservado exclusivamente a los primeros.

----------

Fuente:
Derecho romano, Felipe Serafini, páginas 62 - 64.