viernes, 24 de abril de 2015

Introducción histórica al estudio del Derecho romano

La idea del Derecho es común a todo el género humano, porque es el resultado inmediato y necesario de la libertad del hombre. Las naciones, aplicando a las diferentes relaciones de la vida social los principios instintivos, que en todos los países se presentan con un carácter igual de convivencia y de justicia, forman su derecho peculiar, que no es una creación artificial, ni el producto espontáneo del ingenio y de la voluntad de los legisladores, sino el conjunto de principios ya existente y su sucesivo desarrollo. Así la escuela histórica sostiene que existe el Derecho desde que un pueblo existe, y que el carácter individual de las naciones se refleja en su derecho como en su lengua y sus costumbres.


Conforme los pueblos crecen y se civilizan, se debilita la expresión del sentimiento general, que en su primitivo estado puede decirse que era el origen exclusivo de su propio derecho; pero como las relaciones sociales se complican, es necesario que se formule la ley con el objeto de fijar el asentamiento de la sociedad a las reglas que deben gobernarla. Así se constituye la autoridad del legislador, que ya sigue el impulso originario del Derecho, ya procura modificarlo, rectificarlo o dirigirlo. De este modo el Derecho, perdiendo sucesiva y lentamente su carácter exclusivo, no representa ya tan fielmente las costumbres nacionales; pero sirve de guía y de educación al pueblo, crece con él, con él se vigoriza y con él decae.

- Etapas históricas del Derecho romano


El Derecho romano nos presenta esta misma progresión, y en él, como en el gran pueblo a que regía, distinguimos perfectamente las edades de infancia, de juventud, de virilidad y de vejez: en la primera el Derecho nace, en la segunda se desarrolla, en la tercera se perfecciona y en la cuarta decae. Esta división es la que adoptamos siguiendo a célebres escritores (como Gibbon, Mackeldey, Hugo, Giraud o Blondeau), porque es la que mejor se presta en nuestro concepto a la explicación de la historia del Derecho romano. Dividimos en consecuencia la historia en cuatro períodos:

1.º Desde la fundación de la ciudad hasta la formación de las Doce Tablas.

2.º Desde las Doce Tablas hasta Cicerón.

3.º Desde Cicerón hasta Alejandro Severo.

4.º Desde Alejandro Severo hasta Justiniano.

----------

Fuente:
Curso histórico-exegético del Derecho romano | D. Pedro Gómez de la Serna | Páginas 1 - 2.