jueves, 15 de octubre de 2015

Política y Derecho en Roma

Si la historia de Roma es la historia de un pueblo puesto en bregosa e incesante marcha para ir a la busca de lo eterno, su raíz hay que encontrarla en los tiempos más lejanos, cuando aun no existía la urbs, pero no se preparaba el advenimiento. El principio está en épocas anteriores a aquellas en que fueron echados los cimientos de Roma, para hacer de Roma el Universo.

Politica e historia de Roma

El Estado y el Derecho de Roma no son más que la proyección en el tiempo del precívico ordenamiento familiar y gentilicio. En la familia y en la gens podemos descubrir los gérmenes de la organización política y jurídica.

- Política y Derecho en Roma, de la mano


Política y Derecho se conciertan en la tarea constructora de los grupos menores, para dar luego vida, bajo igual determinante, al grupo supremo, es decir, al Estado. Desde los días de la infancia hasta la hora del Imperio, el genio político romano es el inspirador constante –original y extremo– de un Derecho encaminado a reforzar los lazos de asociación, a sofocar las tendencias disgregadoras, a procurar, en fin, el bien común en la ley común, con la libertad que da el hacer de ésta la grandiosa forja de un cuerpo humano colectivo.

- La historia de Roma, progresiva y ascendente


La historia de Roma es una historia progresiva y ascendente, porque el signo de la continuidad de la vida, que es acción y movimiento, "hace colocar el hecho en el puesto del problema". Roma es un pueblo que, acaso como ningún otro, supo "comprender sus intereses".

- Roma obra, crea


El Derecho romano es un producto de la fuerte virtualidad creadora del genio político. Política y Derecho laboran al unísono, para hacer de la urbe un orbe, para cumplir una misión de dimensión universal.

----------

Fuente:
Derecho Romano, Instituciones de Derecho Privado | Juan Iglesias | Páginas 8 - 9.