sábado, 21 de noviembre de 2015

Compilaciones postjustinianeas | Codificaciones en Derecho romano (III)

Las necesidades de la enseñanza y la práctica obligan a incumplir la prohibición justinianea de hacer comentarios a su obra y, por modo específico, al Digesto o Pandectas. No sólo se llevan a cabo resúmenes de índices, colecciones de lugares paralelos y traducciones al griego, sino también glosas y obras monográficas.

Compilaciones postjustinianeas y Derecho romano

Junto a una paráfrasis de las Instituciones –Paraphrasis Institutionum–, hecha por Teófilo, teniendo muy a la vista el libro de Gayo, figura una summa, en griego y anónima –o, como se dice, del Anónimo, que glosa en el siglo VII un autor desconocido llamado Enantiófanes– del Digesto. Del Código hacen índices Taleleo, Anatolio, Isidoro y Teodoro, y de las Novelas, Teodoro, Escolástico y Anastasio.

En el siglo VIII se publica, por mandato de León el Isáurico y de su hijo Constantino Coprónimo, un extracto, en lengua griega, de las obras de Justiniano, conocido bajo el nombre de Ecloga legum. Del siglo IX son dos obras –abreviaturas del Corpus iuris– para uso de los tribunales, que ordena realiza Basilio el Macedo: el Procheiron y la Epanagoge.

Obra de mayor alcance es la iniciada por Basilio el Macedo (867-886) y acabada por su hijo León el Filósofo (886-911). Se trata de los Basílicos o Libri Basilicorum, obra en lengua griega, donde se refunde todo el material del Corpus iuris, según criterio unitario y en consonancia con el orden del Codex. Para su redacción se toma como material básico la summa del Anónimo y los Índices antes mencionados.

Los Basílicos constan de 60 libros, divididos en títulos y éstos en párrafos. A su contenido originario se agrega luego, en los siglos X al XIII, el de numerosos escolios –scholia–.

De los Basílicos se han hecho muchos extractos, entre los cuales una Synopsis Basilicorum, del siglo X, y otra más breve y posterior –Synopsis minor–, donde las materias son tratadas por orden alfabético. Índice o repertorio de los Basílicos es el Tipucitus, del siglo XII, cuyo nombre responde a las palabras, en griego, con que comienza: ¿dónde se encuentra?

Un extracto es, por último, el Hexabiblos, trabajo privado –de Constantino Harmenópulo, juez de Tesalónica– del año 1345, hecho a la vista de la Synopsis, el Procheiron y otras obras de segunda mano. El Hexabiblos estuvo vigente durante el poderío turco, y adquirió fuerza legal en Grecia, en 1835.

----------

- Codificaciones en Derecho romano


+ Codificaciones en Derecho romano (I): compilaciones prejustinianeas

+ Codificaciones en Derecho romano (II): la compilación de Justiniano

----------

Fuente:
Derecho Romano, Instituciones de Derecho Privado | Juan Iglesias | Páginas 59 - 61.