viernes, 10 de agosto de 2012

Orígenes del usufructo

Aunque nada se puede precisar con exactitud sobre la fecha en que hizo su aparición el usufructo, ni la finalidad práctica con la que surgió, sin embargo, los escritos de Cicerón encierran la clave para contestar con una relativa seguridad a sendas preguntas.

Usufructo en la antigua Roma

- Orígenes del usufructo en Derecho romano: discusión entre los juristas Mucio Scévola y Junio Bruto


En efecto, conocemos por Cicerón y un texto de Marcelo (D. 7, 1, 68 pr.) una discusión entre los juristas Mucio Scévola y Junio Bruto sobre si el parto de la esclava en usufructo debiera o no considerarse como fruto, pues en caso afirmativo la propiedad del recién nacido sería para el usufructuario, viceversa para el propietario: prevaleció el parecer de Bruto para quien el parto de la esclava no se considera fruto y por ende el usufructuario no tiene derechos sobre el mismo. Habida cuenta que tal discusión tenía lugar sobre la segunda mitad del s. II a.C., y que el tenor de la misma presuponía una familiarización con el nuevo concepto, podemos conjeturar que el usufructo era conocido mucho antes, y posiblemente comenzó a utilizarse a principios del s. II a.C.

- ¿Con qué finalidad surgió el usufructo en la antigua Roma?


Es de nuevo Cicerón quien nos induce a considerar muy probable, que el usufructo naciese como solución jurídica a la natural preocupación de un marido (enamorado, se presume) por asegurar a su viuda durante el tiempo que le restase de vida, unos medios económicos suficientes y dignos. Así, el marido, legando el usufructo de sus bienes a la viuda cumple tal finalidad, respetando el derecho de sus hijos como herederos que recibirían la muda propiedad de los mismos; tan sólo a la muerte de su madre, extinguido el usufructo, recuperarán todas las facultades que como propietarios les corresponden. Era un mecanismo sencillo y una solución muy práctica, por lo que rápidamente se generalizó su aplicación a los demás campos del derecho.

----------

- Usufructo


+ Concepto de usufructo

+ Características del usufructo

+ Contenido del usufructo

+ Facultades del usufructuario

+ Constitución y extinción del usufructo

----------

Fuente:
Derecho privado romano - Antonio Ortega Carrillo de Albornoz. Página 197.