jueves, 4 de abril de 2013

Periodización de la historia jurídica en Roma

Los diferentes períodos de la historia jurídica de Roma son los siguientes: época antigua (753 a.C.) - época clásica (130 a.C.) - época postclásica (130 d.C.) - época Justinianea (527 – 565 d.C.).

Historia juridica del Derecho de la antigua Roma

- Época antigua de la historia jurídica de Roma


Se llama fuente del derecho a los diversos actos de donde brota el Derecho, es decir, a las formas por las que se produce.

En esa época antigua abarcaría la Monarquía y gran parte de la República hasta el fin de las guerras púnicas.

En el ámbito jurídico nos podríamos encontrar la situación de mezcla de Derecho y religión (Ius / fas). Es una etapa en la que se van a fijar las bases del desarrollo romano.

Entre los acontecimientos políticos se van a fijar la ley de las XII Tablas, siendo esta el primer Derecho escrito.


- Época clásica


Si nos vamos a la época clásica, destacamos que abarca por una parte el final de la República, y por otra parte la del Principado. En esta época se producirá el momento álgido de la Jurisprudencia como fuente del Derecho.

La Jurisprudencia en Derecho Romano se refiere a los conocedores del Derecho (los juristas). Es el verdadero motor del Derecho Romano. Cabe destacar que los abogados en Roma no son juristas, sino oradores.

- Época post-clásica


En la época postclásica, el Derecho pierde calidad y originalidad, se produce también importantes cambios en los modos de producción jurídica y con el tiempo, los juristas irán desapareciendo. El fenómeno de la desaparición de la Jurisprudencia creadora se acentúa en la parte occidental del Imperio por la decadencia de la cultura jurídica, pero es propio también del desarrollo del derecho en oriente.

En esta época, que coincide en el ámbito político con la forma de organización constitucional que llamamos Dominado, se crean las primeras universidades, se crea un Código importante, el Código Teodosiano y abarca el fin del Principado y el Dominado.

- Época justinianea


En la época Justinianea se produce un cierto renacimiento jurídico como consecuencia de un impulso que Justiniano da a los estudios jurídicos que da lugar a su obra “Corpus Iuris Civilis”.