Existían diferentes categorías dentro del status civitatis romano, pero sólo los llamados ciudadanos romanos gozaban de todos los derechos.
Para acceder a esta privilegiada posición, los que no tenían la suerte de nacer ciudadanos romanos, o ser por ejemplo ser manumitidos desde la esclavitud, tuvieron la opción de acceder a ella convirtiéndose en magistrados o siendo familiar de uno, gracias a la Lex Salpensae.
- Lex Salpensae, 21:
"Que los magistrados obtengan la ciudadanía romana. Quienes en virtud de esta ley fueran hecho duunviro, edil o cuestor, sean ciudadanos romanos cuando cesen en la magistratura al cabo de un año, juntamente con sus padres, esposas e hijos que, nacidos de legítimas nupcias, estuvieran bajo la potestad de los padres, así como los nietos y las nietas nacidos o nacidas de su hijo que estuvieran en potestad paterna; no siendo ciudadanos romanos más que los que sean creados magistrados en virtud de esta ley".
----------
Por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.
----------
Fuente:
Enrique Gacto Fernández, Juan Antonio Alejandre García y José María García Marín, "Manual Básico de Historia del Derecho (Temas y antología de textos), páginas 459 - 460.