miércoles, 4 de septiembre de 2013

Importancia e influencia del Derecho Romano en los sistemas jurídicos actuales

El Derecho Romano debe estudiarse como un patrón o modelo puesto que tanto sus orígenes como su aplicación en la vida práctica cotidiana son de gran relevancia en virtud de su increíble lógica y de la gran profundidad en cuanto al análisis y la deducción.

Ruinas de un foro romano y antigua Roma
Ruinas de un foro romano.

- Los romanos y su Derecho


Universalmente, se conoce que los romanos fueron poseedores innegables de una capacidad y desarrollo para la edificación y aplicación del Derecho, la cual no es otra diferente al resultado del desarrollo de años y años de estudio y práctica del mismo. Asimismo, la comprensión y estudio del Derecho Romano, nos otorga la posibilidad de entender la naturaleza y características principales de la historia romana.

Los habitantes de la antigua Roma conservaban una fuerte inclinación a la práctica y ejercicio del Derecho como tal, la cual obedecía, en primer término, a su propio interés personal y por otro lado, al modelo de organización judicial que crearon, implantaron y desarrollaron en su época.

En síntesis, las bases, los cimientos de las ciencias jurídicas y el Derecho como tal, se pueden encontrar en el aprendizaje y estudio del Derecho Romano, por lo tanto, es fundamental el conocimiento del mismo.

- Escocia


De hecho, la influencia del Derecho Romano sigue siendo bastante fuerte en el mundo actual, hasta el punto en que podemos encontrar algunos países que se han denominado bajo el nombre de “Neo-Romanistas” en cuyos ordenamientos jurídicos podemos apreciar una fuerte y marcada influencia del Derecho Romano, tal es el caso de Escocia, país en el cual permeó su sistema jurídico desde el propio medioevo inicialmente como Derecho Canónico y posteriormente como Derecho Romano. A pesar de la unión con Inglaterra a principios del siglo XVIII, Escocia mantuvo este sistema jurídico, sin embargo, en la actualidad, el sistema anglosajón ha ejercido una marcada injerencia.

- Sudáfrica


Otro país que ha sido influenciado por el Derecho Romano es Sudáfrica, más precisamente, desde la colonización holandesa. También es de gran importancia recordar que tanto el Código Civil de Alemania como el Código de Napoleón encontraron su más grande fuente de inspiración en el Corpus Iuris Civilis.