viernes, 17 de agosto de 2012

¿Qué es el Derecho Romano?

Primeramente es importante hacer referencia al significado de Derecho, que va a tener varias acepciones en el Derecho de Roma, y seguidamente veremos qué es el Derecho romano.

Coliseo romano y Derecho romano
Arriba, el Coliseo romano junto a varios legionarios.

- Acepciones de "Derecho" en Roma


La palabra Derecho deriva del término latino ius, y tiene dos acepciones, una objetiva y otra subjetiva.


+ Acepción objetiva


Desde el punto de vista objetivo, se podría definir como un conjunto de normas impuestas por una fuerza coactiva externa, con la intención de regular las relaciones entre los hombres.

+ Acepción subjetiva


Desde el punto de vista subjetivo, el Derecho designa la facultad concedida al individuo por el derecho objetivo, es decir, la facultad del mismo para actuar en base a una norma.

- Definición del Derecho romano


A partir de esta doble acepción objetiva-subjetiva, podríamos definir el Derecho romano objetivamente como aquel conjunto de normas y preceptos, de origen y naturaleza diversa, que fueron aplicados sucesivamente para ordenar y regular la convivencia en la sociedad romana, desde la fundación de la ciudad de Roma en el año 754 a.C. hasta la muerte del Emperador Justiniano en el 565 d.C.

Estas normas y preceptos evolucionaron a lo largo de casi catorce siglos, adaptándose a las numerosas y profundas transformaciones experimentadas por la sociedad romana.

----------

Fuente:
Derecho privado romano - Antonio Ortega Carrillo de Albornoz.