lunes, 9 de marzo de 2015

Dialécticos y comentaristas | Historia literaria del Derecho romano (II)

Los numerosos cultivadores del derecho romano, o, como entonces se comenzó a llamar, del derecho común, que florecieron entre la segunda mitad del siglo XII y últimos del XV, han sido denominados de varios modos, a saber: Prácticos, Escolásticos, Postglosadores, Bartolistas, Baldistas, Dialécticos y Comentaristas.

Bartolo y el Derecho romano

- El derecho, reducido en estos tiempos a una extraña aritmética


Fue aquella una edad de decadencia absoluta, y en la que no solamente prefería la glosa al texto, cuando ambos se hallaban en pugna, sino que ni siquiera se recurría a éste, dándose, además, paulatinamente gran importancia a las opiniones de los escritores precedentes, acabando por no ponderarlas ya, sino simplemente contarlas. La multiplicación de tales opiniones dio origen, por un lado, a una intrincada selva de distinciones y subdistinciones inorgánicas, que la moda convirtió en grotescas del todo, mientras que, por otro lado, redujeron, como se ha dicho, el derecho a una extraña aritmética. Para cada pasaje, cuando no para cada frase del texto, era preciso tratar y desarrollar determinado número de argumentos dialécticos.

- Los escritores de este tiempo, lazo entre el derecho romano, la conciencia jurídica y las leyes modernas


A pesar de tales defectos, no debemos olvidar a los escritores de aquel tiempo, ya por el gran ingenio de algunos, ya porque forman parte del lazo que une el derecho romano a la conciencia jurídica y leyes modernas, ya, finalmente, porque crearon instituciones prácticas, aun hoy llenas de vida, o arbitrariamente abrogadas de los códigos vigentes.

- Tres períodos en este espacio de tiempo, que abarcan desde la 2ª mitad del s. XIII hasta el s. XV


Por lo demás, aquel largo espacio de tiempo puede subdividirse en tres períodos: uno desde la segunda mitad del siglo XIII hasta el primer cuarto del siglo XIV, durante el cual, apoyándose en la glosa, se perfeccionó el método dialéctico; el segundo, desde fines del siglo XIV, en el cual la dialéctica dominó en absoluto, siendo grandísima la fama de Bartolo, y el último, que comprende todo el siglo XV, y representa una continua sacudida precursora de próximo renacimiento.

+ Autores del primer período: Odofredo, Dino, Juan de Dios, Rolandino de Passageris, Jacobo de Ravanis y Pedro Bellapertica


Del primer período merecen especial mención Odofredo, Dino, Juan de Dios, Rolandino de Passageris, Jacobo de Ravanis y Pedro Bellapertica. Al fin del período, el método a la sazón en vigor fue con justicia llamados mos italicus iura docendi, nombre que subsistió en Italia hasta fines del siglo XVII, en contraposición al mos italicus que principalmente floreció en Francia. El mos italicus echó hondas raíces especialmente en Italia, donde durante más de dos siglos después del Renacimiento fue defendido con entusiasmo rayano en fanatismo; mientras que el mos gallicus pasaba de Francia a Holanda y luego a Alemania con la escuela histórica, por medio de la cual, durante la segunda mitad del siglo XIX, se introdujo, por último, en Italia.

+ Autores destacados del segundo período: Bartolo, Cino de Pistoya, Baldo de Ubaldo, Bartolomé de Saliceto, Rafael Fulgosio, Juan de Imola y Pablo de Castro


Los más dignos de mención entre los del segundo período fueron los siguientes:

. Bartolo

Bartolo, que con su gran ingenio supo atenuar los defectos de la escuela y obtener admirables resultados. Nació en Sassoferrato en 1314 y murió en Perusa en 1357. Llegó su fama a tal altura como ningún otro en su siglo y pocos en todo tiempo; los tribunales aceptaron como leyes sus opiniones; en célebres universidades, aun de fuera de Italia, sus obras sirvieron de texto para lecciones, y hasta materia de cátedras, siendo consultado como un oráculo en los asuntos civiles y políticos de su tiempo. A los veinte años sostenía celebradas disputas y repeticiones, y además de insigne conocedor del derecho fue reputado también eminente en geometría, en lengua hebraica y en dialéctica. Sus obras, muchas veces reimpresas, son aún hoy dignas de cuidadoso estudio, pues en ellas se hallan los orígenes de grandes teorías modernas.

. Cino de Pistoya 

Cino de Pistoya (1270-1336) fue poeta y sabio jurisconsulto, acérrimo defensor del poder civil, mente privilegiada que se adelantó en ocasiones a su tiempo.

. Baldo de Ubaldo

Baldo de Ubaldo floreció entre 1327 y 1400, y gozó fama sólo inferior a la de Bartolo. De él, además de los Comentarios al Corpus iuris, son de recordar los numerosos Consilia, muchos de los cuales (más de 2.000) están impresos y muchos aun inéditos. Cerca de 300 últimos se encuentran (o encontraban) en la Biblioteca capitular de Lucca, algunos de los cuales, sobre materia comercial e internacional, han sido publicados, con amplios comentarios, por Benalis.

. Bartolomé de Saliceto

Bartolomé de Saliceto nació hacia 1340 y fue notable exégeta, teniendo célebres discípulos, como Fulgosio y Zarabella.

. Rafael Fulgosio

Rafael Fulgosio nació en Piacenza en 1367 y murió en Padua en 1427.

. Juan de Imola

Juan de Imola (1436) tuvo mucha fama, y sus libros acerca del Infortiatum y del Digestum novum y sus Consilia son todavía provechosamente consultados.

. Pablo de Castro

Pablo de Castro, llamado el Castrense, nació hacia la segunda mitad del siglo XIV y murió el 20 de julio de 1441. Evitó las exageraciones del método dialéctico, acudió más que otro alguno a las fuentes y fue tenido en gran concepto aun por los más insignes adversarios del mos italicus.

+ Autores del tercer y último período: Ricardo Malombra, Bartolomé Cepolla, Francisco Accolti, Bartolomé Socino y Jasón de Mayno


Ya en este último período se comienzan a advertir las señales de sacudimiento de las trabas que imponía el método dialéctico. Entre los jurisconsultos que entonces florecieron, siendo los más beneméritos de tal mejora, basta recordar los siguientes:

. Ricardo Malombra

Ricardo Malombra, profesor en Padua y consultor de la República de Venecia.

. Bartolomé Cepolla

Bartolomé Cepolla, de Verano, célebre por su tratado acerca de las servidumbres.

. Francisco Accolti

Francisco Accolti, llamado el Aretino, que vivió entre los años de 1418 a 1448.

. Bartolomé Socino

Bartolomé Socino, hijo de Mariano, que nació en Siena en 1436, llamado por Poliziano suae aetatis Papinianus.

. Jasón de Mayno

Jasón de Mayno, de familia milanesa, nació en Pésaro en 1435 y murió siendo profesor en Pavía en 1519, y es como el punto de enlace con la gloriosa restauración del derecho, iniciada por Andrés Alciato.

----------

- Historia literaria del Derecho romano


+ Historia literaria del Derecho romano (I): los glosadores

+ Historia literaria del Derecho romano (III.I): los humanistas

+ Historia literaria del Derecho romano (III.II): la escuela francesa

+ Historia literaria del Derecho romano (III.III): la escuela holandesa

+ Historia literaria del Derecho romano (III.IV): la escuela alemana

----------

Fuente:
Derecho romano, Felipe Serafini, páginas 101 - 104.