jueves, 12 de marzo de 2015

La escuela holandesa | Historia literaria del derecho romano (III.III)

A la par que la reconquistada independencia, los Países Bajos alcanzaron durante los siglos XVII y XVIII la primacía de los estudios arqueológicos, históricos y filosóficos primero, y luego también el de los jurídicos. Sus filósofos y juristas supieron conciliar admirablemente los principios de la filosofía con el rigor de la investigación histórica, aplicando este método al estudio del derecho romano.

Hugo Grocio y la escuela holandesa en Derecho romano
Estatua de Hugo Grotius en Delf, Holanda.

- La reconstrucción general del derecho romano en manuales dogmáticos: principal mérito de los jurisconsultos holandeses


Pero el mérito principal de los jurisconsultos holandeses, a más de la ilustración de muchos textos del derecho antejustinianeo y de una poderosa y esmerada exégesis de la mayor parte de las fuentes, es haber intentado una reconstrucción general del derecho romano en manuales dogmáticos, dignos aún hoy de estudio y de admiración, y un trabajo monográfico precioso para el futuro de la marcha de la ciencia.

- Filósofos y juristas más importantes de la escuela holandesa


Como célebres entre ellos y de la mayor importancia aun para los modernos estudios de derecho romano, son dignos de mención:

+ Hugo Grotius (españolizado Hugo Grocio)


Hugo Grotius, el fundador, después de Alberico Gentilis, del moderno derecho internacional [no puede atribuirse realmente la paternidad del derecho internacional ni a Gentilis ni a Grocio; dejando aparte las ideas que estos escritos tomaron prestadas a los teólogos y Santos Padres de la Edad Media, les precedió un buen número de sabios en el estudio de las cuestiones de derecho internacional y en la confección de libros dedicados principalmente a aquella rama (no deben ser pasados por alto los españoles Victoria -Relectiones theologicae-; Suárez -De iustitia et de iure-; Menchaca -Controversarium illustrium-); todos anteriores a Gentilis y Grocio)].

+ Vinnius


Vinnius (1588-1657), cuya claridad y sencillez fueron proverbiales.

+ Huberus


Huberus (1636-1694), cuyas Praelectiones ad Pandectas son hoy todavía de utilidad.

+ Voët 


Voët (1647-1714), su tratado de Pandectas, obra justamente célebre, es una obra elegante y minuciosa, que ha ejercido mucha influencia sobre los códigos modernos, especialmente el austriaco, no habiendo controversia, por pequeña que fuera, del tiempo de Voët, que no esté allí resuelta.

+ Nootd (Cuyacio de Holanda)


Nootd (1647-1725) fue el más conocido de la escuela, teniendo por sobrenombre el de Cuyacio de Holanda. Fue intérprete profundo, pero demasiado audaz corrector de los textos.

+ Schullingius


Schullingius (1659-1734): sus obras más famosas fueron Notae ad Digesta y Jurisprudencis vetus anteiustinianea.

----------

- Historia literaria del Derecho romano


+ Historia literaria del Derecho romano (I): los glosadores

+ Historia literaria del Derecho romano (II): dialécticos y comentaristas

+ Historia literaria del Derecho romano (III.I): los humanistas

+ Historia literaria del Derecho romano (III.II): la escuela francesa

+ Historia literaria del Derecho romano (III.IV): la escuela alemana

----------

Fuente:
Derecho romano, Felipe Serafini, páginas 108 - 109.